La crisis sanitaria por coronavirus no fue una limitante para realizar por sexto año consecutivo una nueva edición de el Premio Aporte Urbano (PAU). De hecho, los organizadores de esta edición ven un aporte realizar este tipo de reconocimientos bajo este contexto en que la pandemia ha resaltado diversos problemas que enfrentan las ciudades.

El PAU 2020 buscará destacar e incentivar para que se lleven a cabo más proyectos, a lo largo de Chile, que signifiquen un aporte a la calidad de vida de las personas y entornos de las ciudades. Además, se busca destacar los profesionales y empresas que están detrás de estas iniciativas.

Para este año las categorías son: mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada, de integración social, de equipamiento o edificio de uso mixto, de espacio de uso público y proyecto de innovación social urbana.

Así, se reconocerá al edificio o conjuntos de estos que logren equilibrar los beneficios e impactos negativos que significa la densificación en las urbes. También será destacado el proyecto que no solo ofrezca una solución al problema habitacional, sino que también garantice una buena localización dentro de la ciudad.

Por otro lado, aquella iniciativa que sepa generar un valor para el desarrollo comercial, acceso a servicios y equipamiento también será reconocida. En esta categoría también califican aquellas que sepan combinar en forma adecuada el uso de la vivienda y otra actividad dentro del mismo espacio.

Además, se destacarán aquellos proyectos que generen un mejor uso del espacio público, ya sea por edificaciones fijas o por intervenciones transitorias en los espacios, conocida como urbanismo táctico.

Finalmente, el último galardón, y que aparece por primera vez este año, es para aquel proyecto que por medio de la innovación haya podido generar soluciones eficaces y sostenibles para problemáticas sociales, ambientales y económicas de nuestras ciudades. Éstas no solo tienen que ser construcciones, sino que también pueden ser aplicaciones digitales que hayan generado un impacto medible en la ciudad o barrio, entre otras formas.

“Ha aumentado mucho el interés alrededor del proyecto, y las empresas se sienten orgullosas de ser parte”, dice el director del premio, Cristóbal Prado, quien anuncia que desde este año cada proyecto ganador, y los anteriores, tendrá una placa de reconocimiento instalada.

El PAU 2020 ya tiene publicadas sus bases y hoy se encuentra en un período en que los interesados puedan hacer consultas. Para el 14 de septiembre y hasta el 20 de octubre se recibirán a los posibles candidatos y el 19 de noviembre de este año se realizará la premiación.

Dentro de quienes son parte del PAU está la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Ministerio de Vivienda, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Durante la historia de el PAU, han postulado cerca de 270 proyectos y se ha premiado a un total de 25 de ellos, destacando la fuerte presencia de regiones con 15 proyectos galardonados.

Sobre la importancia de realizar la sexta versión, la CChC plantea que “abre una oportunidad para destacar proyectos que generan valor, que son construidos con una mirada de largo plazo, pensando en hacer una contribución concreta a la comunidad”, dice el presidente del gremio, Patricio Donoso.

Mientras que la AOA dice que “es tan relevante, más aún cuando crisis como la que estamos viviendo nos obligan a reflexionar sobre la forma en que se configuran las urbes”, dice su presidenta, Mónica Álvarez de Oro.

Por su parte, el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, destaca que “la iniciativa pone en valor el respeto y preocupación por las ciudades, fomenta la construcción y mejora de espacios públicos. Además, reconocemos la vigencia y solidez de este premio”.