Preocupación por Italia y comercio impactan proyecciones sobre crecimiento de Alemania

MERKEL
Angela Merkel, canciller de Alemania.

El instituto económico DIW recortó su proyección sobre el crecimiento de la economía de Alemania, ante el menor impulso de la actividad detectado a comienzos de 2018 y riesgos externos, como las políticas que podría adoptar el nuevo Gobierno de Italia y la disputa comercial entre Estados Unidos y sus aliados.

El Gobierno de coalición italiano está integrado por partidos antisistema que podrían hacer tambalear las instituciones de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos el presidente Donald Trump ha amenazado a sus aliados con imponer fuertes aranceles a importaciones de numerosos bienes, incluyendo autos.

El centro de estudios DIW, con sede en Berlín, redujo su estimación sobre el crecimiento del PIB de la mayor economía de Europa en 0,5 puntos porcentuales, a 1,9 por ciento este año, y en 0,2 puntos porcentuales para el próximo año, a 1,7% en 2019.

"La incertidumbre se gesta mayormente por la creciente preocupación en torno a ciertos países europeos, especialmente Italia, y ante la posibilidad de que se intensifique el conflicto entre Estados Unidos y el resto del mundo", dijo DIW.

El martes, el ministro de Economía Peter Altmaier dijo que el Gobierno mantendría sus proyecciones más recientes de un crecimiento de 2,3 por ciento para este año y de 2,1 por ciento en 2019, a pesar de las riñas comerciales que terminaron por empañar la reciente cumbre del G-7 en Canadá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.