Presentan proyecto para asegurar atención preferencial de adultos mayores y personas con discapacidad en el comercio

Adultos mayores

El proyecto contó con apoyo transversal y fue firmado además por los diputados Carolina Marzán (PPD) y Sebastián Keitel (Evopoli).


La diputada Francesca Muñoz (RN) presentó un proyecto que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para incorporar la obligación de contar con atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad en el comercio.

A nivel mundial, la población de 60 años o más, representa actualmente cerca del 12% del total mundial y podría alcanzar el 22% para mediados de este siglo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 se proyecta que en Latinoamérica, uno de cada cuatro de sus habitantes será un adulto mayor.

"El proceso de envejecimiento de la población a nivel mundial es una transformación social y ello se hace alarmante cuando vemos que en nuestro país la tasa de natalidad va a la baja, por lo mismo es necesario avanzar en políticas de integración tanto para los adultos mayores, como para las personas con discapacidad porque no es justo que ellos hagan largas filas para ser atendidos", dijo la diputada Muñoz en un comunicado.

La diputada agregó que "con el proyecto quedará establecido que los proveedores de bienes y servicios que mantengan locales fisicos de atención a público, deberán contar con un sistema de atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad, ya que ahora la normativa consagra un catálogo de derechos de los consumidores, pero no hay una regulación especial para la tercera edad o quienes tienen capacidades diferentes".

El proyecto contó con apoyo transversal y fue firmado además por los diputados Carolina Marzán (PPD) y Sebastián Keitel (Evopoli).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.