Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima: “Hemos visto a un presidente que da confianza y que pide perdón a la gente”


-Tras una de las semanas más complejas en muchos años en Perú, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, dice estar confiada en que la situación se resolverá.

La líder gremial es una de las principales invitadas al primer “Summit Internacional de Mujeres y Negocios” que se realizará en Chile el 26 y 27 de noviembre de forma online y que organiza la Cámara de Mujeres y Negocios y la Escuela de Emprendimientos Good Business.

“Hemos participado en muchos eventos que tienen que ver con la mujer, y todo lo que tiene que ver con más espacios para la mujer, es bueno para el país. Tenemos muchas expectativas en este Summit 2020”, plantea la dirigenta gremial.

¿Cómo ha vivido estas semanas en Perú?

-Hemos vivido semanas muy agobiantes. Y me acordaba cuando estuve en Viña del Mar en 2019, con los reclamos de los jóvenes, pero también los daños. Yo veía con pena a los organizadores del evento. Yo decía, esto también puede pasar en Perú. Y pasó. No con tanta violencia, porque yo vi la violencia en Chile, pero acá ha habido de todo, incluso con dos jóvenes muertos, que pasaron a ser mártires. Hoy hay un nuevo presidente, en el cual tenemos todas las expectativas en los seis u ocho meses que le quedan para gobernar. Pero hemos visto a un hombre sano, que da confianza y que pide perdón a la gente.

¿Qué rol tendrá el empresariado en este proceso?

-Los empresarios nunca hemos dejado de apoyar, pero no habíamos tenido una intervención directa como la que nos ha pedido el presidente esta vez.

¿Cómo ha sido la pandemia para el sector comercio en Perú, y particularmente el rol de las mujeres?

-Esta pandemia nos ha traído muchos desafíos, ha desnudado nuestras flaquezas. Así le ha pasado a muchos países. Pero a la vez, nos ha permitido que nos veamos más, nos comuniquemos más. Esto ha permitido que las mujeres empresarias se queden en sus casas. Ha sido muy dura, enclaustrante, y difícil sobre todo para personas mayores. Pero ha servicio para capacitarnos, estudiar. Las personas han tenido que reinventarse. Y mucha gente que tenía negocios, en Lima por ejemplo, hay muchísimos restaurantes. Y han comenzado negocios por internet, que les ha permitido seguir funcionando.

¿Cómo se ve una eventual recuperación?

-El Banco Central de Reservas dijo que en la mitad de 2021 vamos a estar recuperándonos. Yo creo que a partir del fin de 2021 esa recuperación se va a ver mucho más latente. Pero hay que ser optimista, ir avanzando. Hoy hay grandes movimientos empresariales llamando a las personas informales, que son empresarios que trabajan día a día y que ganan día a día. Entonces estas personas son las que mueven la economía. A ellos hay que organizarlos, darles facilidades y no solo el gobierno, también los gremios, los municipios, etc., para incentivar la formalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.