Presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad: "Todavía falta la promulgación de proyectos que signifiquen hitos informáticos"

Yerka Yukich, Presidenta Asociación Chilena de Ciberseguridad
Yerka Yukich, Presidenta Alianza Chilena de Ciberseguridad.

Yerka Yukich agregó que "lo que nos interesa es seguir articulando los canales de comunicaciones entre las instituciones público-privadas y generar contenido relevante en materia de ciberseguridad".


La Alianza Chilena de la Ciberseguridad, que es conformada por 11 instituciones ligadas al mundo de la tecnología, de la academia y del comercio, trabaja actualmente en fomentar y promover la educación e importancia del adecuado resguardo de las operaciones y manejo de datos en línea. Este año la agrupación nombró como nueva presidenta a Yerka Yukich, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien apunta que se deben acelerar los proyectos de ciberseguridad que hoy se encuentran en el Congreso. En medio del estallido social, Yukich dice que la situación de la ciberseguridad no se ha visto alterada, según su monitoreo.

¿Cuál es su evaluación del trabajo en ciberseguridad que se está haciendo en Chile?

-A nivel de gobierno hay una preocupación permanente de ir avanzando en temas de ciberseguridad. También hay una responsabilidad en lo que está pasando con los bancos. Sin embargo, en relación con los datos vemos que todavía falta la promulgación de proyectos que hoy se están tramitando, que signifiquen hitos informáticos para que las empresas tengan mayor conciencia sobre la protección e infraestructura digital. Hay una visión estratégica en ciberseguridad y se están fijando estándares. Eso es importante.

¿Cómo evalúan el trabajo de la ciberseguridad en los métodos de pagos online?

-Con los medios de pagos que actualmente operan en Chile, no ha habido grandes incidentes en ciberseguridad.

¿Existe una preocupación especial por la ciberseguridad tras el "estallido social"?

-Nosotros como alianza hemos estado monitoreando que está pasando día a día e informando sobre la situación de la ciberseguridad en base a este contexto. Hasta el momento, solo observamos casos de proveedores puntuales que han sufrido ataques, pero no hemos visto una escalada en los ataques que signifiquen un riesgo importante para la ciberseguridad en Chile. Han sido dificultades que se han podido solucionar a la brevedad.

¿En qué se centra su agenda como presidenta en estos días?

-Lo que hacemos es apoyar estudios en temas de ciberseguridad, generamos redes de colaboración y alianzas con otras organizaciones que tengan objetivos similares a los nuestros, además de cooperar con las autoridades en temas regulatorios o legislativos.

¿Y cómo evalúan su trabajo hasta ahora?

-Ha sido muy positivo. Hemos generado una gran red de colaboración conjunta con otras autoridades. Ya hemos realizados cuatro encuentros donde hemos tenidos a senadores, importantes empresas relacionadas con la tecnología y entidades de gobierno, entre otras.

¿Qué quiere que se recuerde cuando termine su gestión?

-Lo que nos interesa es seguir articulando los canales de comunicaciones entre las instituciones público-privadas y generar contenido relevante en materia de ciberseguridad. Creemos que nuestro foco es mantener una estrategia proactiva y no reactiva. Es por eso que organizamos seminarios, charlas, eventos y cualquier espacio en el que podamos ser un aporte en materia de seguridad informática. Además, buscamos concientizar respecto a la importancia del factor humano en el trabajo de ciberseguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.