Alejandra Mustakis “Mientras más gente emprende, más oportunidad hay de generar cambios sociales importantes”

Aboga por la aprobación del pago a 30 días y ve clave ampliar el régimen de tributación simplificada a todas las pymes. Además, cree que Chile debe ponerse como sueño convertirse “en el mejor país para emprender del mundo”.


UN país más diverso, más inclusivo, de talentos, de personas y no solo de commodities. Ese es el Chile que plantea Alejandra Mustakis, quien ha sido el rostro visible de un segmento que crece con fuerza y se ha ganado un espacio en el debate económico: los emprendedores. La presidenta de Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) -reconocida como la mujer de negocios del año en los premios PULSO Empresarial- propone avanzar en un cambio cultural para empoderar a la sociedad de las herramientas que genera el mundo digital y la tecnologización. Mustakis, quien representa a 33 mil socios -y 400 más sumándose cada mes- califica el escenario para emprender en Chile como “positivo” y aunque asegura que se ha avanzado, enumera los temas en que falta por crecer: entre otras cosas, políticas públicas como la futura Ley de Pago a 30 días o la ampliación del régimen de tributación simplificada, que alcanza al 25% de las pymes.

En su opinión, si se avanza en temas como estos, Chile puede convertirse “en el mejor país del mundo para emprender”, algo que para ella debe ser un “sueño país”.

¿Cómo cree que se comportará la economía del país durante 2019?

-Me da la impresión de que hay optimismo. Cada vez hay más emprendedores y eso es el motor de la economía. Creo en una economía de miles de miles de chicos que contratan a personas y generan empleos. Muchos se están sumando a emprender, quizás más por necesidad que por opción. Pero puedo estar positiva en la economía por estos factores, con cada vez más y mejores emprendedores. Además, entramos en una nueva era en la que se está viviendo una revolución desde el punto de vista digital y de las nuevas herramientas tecnológicas. En Chile tenemos que ponernos las pilas y hacer que nuestras pymes entren muy bien en esta nueva economía y por lo tanto, vayamos arriba en esta nueva ola.

¿Qué falta para que la economía mejore?

-Estamos haciendo iniciativas para que el flujo de caja de las pymes esté mejor, como la Ley de pago a 30 días. Si logramos eso y que los impuestos sean progresivos y que más personas puedan entrar a emprender, definitivamente vamos a tener una mejor economía.

En ese sentido, ¿cómo está el ambiente para emprender en el país?

-Nos falta mucho, pero hemos avanzado. Creemos que podríamos hacer la diferencia y que Chile tiene todas las condiciones. Hay que poner como un sueño país el hacer de Chile el mejor país para emprender en el mundo. Lo que me ha tocado ver desde la sociedad civil, política y desde el gobierno, es que se ha ido apoyando fuerte a que esto suceda. Organizaciones, fundaciones y gremios como la Asech que hoy trabajan por ello, porque se entiende que el emprendimiento es una gran herramienta para desarrollar la fuerza y el talento de las personas.

¿Qué reformas de las que se están discutiendo generan más impacto al sector?

-Todas, pero hay algunas más significativas que otras. Respecto a la modernización tributaria me gustaría mucho que se simplificara lo máximo. La tributación la están llevando a un sólo sistema. El 14 ter (Régimen de Tributación Simplificada) que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet es súper bueno, pero llega al 25% de las pymes. La idea sería ampliar la cláusula Pyme para que sea para todas y no tener que optar a un sistema, sino que uno pueda llegar automáticamente a un sistema Pyme. El hecho de que la contabilidad te la pueda hacer el SII hasta las UF 10 mil de venta también es una ayuda gigante. Hay miles de cosas que simplifican la vida, y dejan que el emprendedor se dedique a hacer lo que tiene que hacer, porque en la primera parte del emprendimiento, no se tiene ejecutivos, ni gerentes, abogados, o asesoras; entonces, todo lo que ayuda a que el emprendedor haga su negocio, va en la dirección a que el país cumpla el sueño que dijimos. Mientras más gente parte, más oportunidad hay de generar cambios sociales importantes.

¿Qué políticas públicas se requieren?

-Es muy importante que se promulgue la Ley de pago a 30 días. Hablamos que las pymes necesitan ser más productivas, que necesitamos más empleo y mejorar la economía. Si las empresas no tienen flujo, no pueden hacer ninguna de las anteriores. Si uno viera todos los casos que nos llegan con problemas en los pagos. Eso es un problema importante en las Pymes. Esto es lo mínimo para no ser abusados y para nosotros es súper importante que esa ley se promulgue luego, sea efectiva y cumpla su espíritu.

¿Hay voluntad del gobierno para ello?

-El gobierno ha apurado un montón el tema, está súper comprometido. Ahora, el proyecto está en comisión mixta y queda que se terminen de ordenar algunos puntos que podrían ser complejos. No sólo hay que sacar la ley rápido, sino que también asegurar que sea efectiva. Eso será un gran cambio en el mundo del emprendimiento. Chile tiene un montón de oportunidades. No somos un país gigante y al ser más chicos tenemos más oportunidades para ponernos de acuerdo.

¿Cuándo esperan que sea promulgada?

-Esperamos que esté funcionando el próximo año. También hay que avanzar en el tema de los impuestos progresivos, para que los que están partiendo no paguen impuestos, porque la partida es muy difícil. Uno tiene todo en contra, es todo caro, difícil y se está muy solo. Mientras más se aliviana la partida y la etapa más difícil, vamos a poder tener más emprendedores que salgan adelante. También queremos leyes que hagan que la cancha sea justa y que nadie se pueda aprovechar de los más chicos y débiles. De que tengamos herramientas que nos hagan competir y crecer y que los que se arriesguen tengan muchas oportunidades.

¿Qué obstáculos están viendo hoy para emprender en el país?

-El emprendimiento tiene serios problemas de financiamiento para quienes están partiendo. Después también en cierta etapa cuando se necesita capital de riesgo de verdad, las pymes también tienen problemas por tener poco poder de negociación. A eso llamamos nivelar la cancha.

¿En qué otros temas se está enfocando la Asech?

-Lo que queremos hacer con Soledad Ovando, que lidera la dirección ejecutiva de Asech, es tener este sueño gigante y hacer mesas con emprendedores que han tenido que ver con estos temas, desde cooperativas, a microempresas, hasta llegar al capital de riesgo, Fintech, microempresas, criptomonedas, pasando a medios de pago y con personas que han hecho las cosas y tienen propuestas distintas. Traerlos y mejorarlos y eso ojalá trabajarlo con otras organizaciones, públicas y privadas y ver cuáles son proyectos de ley y cuáles son cambios culturales o cosas que hay que empujar de distintas maneras, pero tener un sueño a largo plazo para tener un lineamiento de cómo seguir y con eso hacer la bajada en distintos temas.

¿Cómo ve que avanza el tema de la mujer en la sociedad chilena?

-Tiene mucho que avanzar. Hay mujeres impresionantes en Chile y algo de exportación que tenemos son las mujeres en todo orden de cosas y es bueno que las mostremos. Es muy vital, porque es otro liderazgo que es muy necesario. Me suena increíble decirlo, porque parece tan obvio.

¿Está de acuerdo con una ley de cuotas que fomente la participación de la mujer en cargos de primera línea?

-Si al final no se autorregula el mercado, creo que funcionan las leyes. Ojalá pasara sin que nadie lo pidiera, pero las leyes empujan a que las cosas pasen más rápido. Aunque hay que decir que quienes no están aprovechando la diversidad están en el pasado absoluto.

¿Cómo ve el conflicto en La Araucanía?

-Es súper triste lo que ha pasado para el país. En Nueva Zelandia el pueblo maorí es la insignia de la población y es todo maorí. Se sienten muy orgullosos de su cultura y eso se traspasa en miles de temas. Sería muy bonito que acá pasara lo mismo, que en el fondo nos sintiéramos súper orgullosos y que fuera una de nuestras insignias, que representara los valores de nuestro país.

Seguir leyendo