Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa: "Necesitamos un sueldo mínimo superior a los $420 mil"

Imagen Barbara Figueroa 13

Hoy se realizará la tercera reunión de negociación de salario mínimo. La CUT dice que lo ideal es que los sueldos lleguen a $420 mil.


Hoy se desarrollará la tercera reunión entre los ministros de Hacienda, de Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para buscar un acuerdo en torno al reajuste del salario mínimo del sector privado. En este contexto, la presidenta de la multisindical señaló que las autoridades ya habían hecho una propuesta de reajuste plurianual, sin embargo, dijo que es algo que se debe analizar minuciosamente.

"Vamos a entregar el detalle de nuestra propuesta para enfrentar esta negociación del salario mínimo (...) el gobierno nos ha planteado que quiere una negociación a más de un año. Idealmente ellos aspiran a una negociación que cruce los cuatro años, lo que para nosotros hoy es un debate muy lejano si no se ponen sobre la mesa otros elementos que ya les hemos adelantado".

Respecto a cuanto debería alcanzar el salario mínimo, Figueroa sostuvo que para superar la línea de pobreza "hoy estamos hablando de un sueldo líquido superior a los $420 mil".

Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que "no hemos hablado de números todavía y las aspiraciones muy legítimas tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos. Nos gustaría avanzar en sueldo mínimo pero dentro de la responsabilidad de entender que estamos enfrentando un mundo que mueve en materia digital no sólo en tributación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.