Presidente Boric afirma que Reforma Tributaria “va a permitir un desarrollo más justo” y “una sociedad con equidad territorial”

Fotografía: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

La ministra vocera de gobierno sostuvo que "tenemos todavía muchas deudas pendientes como Estado en materia de derecho social, y tenemos que financiar educación, salud, pensiones, se requiere financiar para poder dar dignidad a las personas”.


Tras un proceso que partió en abril con diálogos sociales, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció esta semana el contenido de la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Una de las más importantes para poder llevar a cabo la mitad del programa del Ejecutivo con el fin de financiar las transformaciones planteadas.

En la presentación, el titular de Hacienda detalló el contenido de la propuesta y afirmó que la reforma buscará recaudar unos US$ 12 mil millones, lo que “financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno”. De acuerdo con el Ejecutivo, más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Más de 209 mil contribuyentes tendrán alza de impuestos personales.

Es así, que la reducción de la evasión y elusión del pago de impuestos, aumento del royalty minero, impuestos correctivos y actualización del tributo patrimonial son parte de los aspectos que fueron resaltados por el Presidente.

Tras la exposición de ayer, Boric agradeció al ministro Marcel por “estar liderando este esfuerzo que han llevado desde el ministerio junto con todos los equipos, con la subsecretaria, con todos los que trabajan ahí, porque se ha buscado en la presentación de esta reforma ir más allá de lo tradicional”.

Mientras que este sábado, el Mandatario en medio de una ceremonia por el Día Internacional de las Cooperativas, recalcó “la importancia de la Reforma Tributaria que presentamos el día de ayer, que nos va a permitir justamente tener un desarrollo más justo, un desarrollo más equitativo (...) una sociedad que tenga además equidad territorial, en donde las regiones de los territorios las comunas sean prioritarias”.

“Yo estoy optimista respecto a Chile su futuro y su destino”, expresó y añadió en una perspectiva de descentralización que la reforma también permitirá que “las regiones, los territorios, las comunas, sean prioritarias y las decisiones se tomen en sus localidades y no se vengan a imponer desde Santiago”.

Por otra parte, anteriormente el Jefe de Estado abordó la Reforma Tributaria y volvió a reiterar que “es a favor, es por una mayor equidad, cohesión social y no es contra de nadie. Es para una mayor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que nos va a permitir financiar derechos sociales”.

Asimismo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que luego de “un intenso diálogo social en todas las regiones del país”, la presentación de una reforma tributaria es “una muy buena noticia para el país”.

“Logramos establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino que también justicia y progresividad, dado que tenemos una muy desigual distribución de la riqueza en nuestro país y tenemos todavía muchas deudas pendientes como Estado en materia de derecho social, y tenemos que financiar, o sea, educación, salud, pensiones, se requiere financiar para poder dar dignidad a las personas”, afirmó.

En esta línea, la Vallejo agregó que “estamos hablando de una propuesta de reforma tributaria que es más progresiva, hace que los que tienen más paguen más pero establece normas anti elusivas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.