Presidente Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: "No vamos a legislar en forma irresponsable"

Daniel Nuñez 13 de Abril 2016

Daniel Nuñez, presidente Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

El siguiente paso de la reforma previsional es la Comisión de Hacienda que revisará casi el 80% del proyecto.


El próximo paso de la reforma previsional será la Comisión de Hacienda que está sumida en la votación en particular del proyecto tributario. De hecho, el martes el tema fue abordado por los integrantes de esta instancia y el ministro de la cartera, Felipe Larraín.

Concluyeron apurar la votación de la Reforma Tributaria (RT). "El ideal sería sacar primero la discusión de la RT, y posteriormente empezar la discusión previsional", señaló el presidente de la Comisión Daniel Núñez (PC). Sin embargo, esta instancia ha demorado más de seis semanas en un solo artículo de la RT: "En el primer artículo nos demoramos más de un mes, pero era el más complejo. Creo que podríamos trabajar dos semanas muy intensas en 4 a 5 sesiones, para despachar la RT, está la voluntad. Lo que no voy a permitir, y se lo dije al ministro Larraín, ni en RT ni en previsional, que nos obliguen a legislar de trasnoche, en forma irresponsable, a matacaballos, sin que los parlamentarios sepan lo que están votando. Está la voluntad de apurar el tranco, pero sin presión indebida, sin las urgencias bastante histéricas que llegan a veces".

El debate previsional en Hacienda no será menor, puesto que casi el 80% del proyecto deberá ser revisado por esa instancia, incluso se espera que el gobierno envíe dos indicaciones importantes. Una, para delimitar los tramos de reajuste de pensiones que la Comisión de Trabajo rechazó, y la conformación de los seguros con una cotización adicional al 4% que fue lo comprometido por el gobierno en la sesión de ayer.

"Hasta ahora hay muchos temas ambigüos, muy generales, y el compromiso del gobierno es llevar una indicación. Nosotros en Hacienda hemos descubierto al calor de la discusión tributaria que las indicaciones del gobierno demoran en concretarse y a veces son bastante distintas de lo que prometió. En la Comisión se abre mucho espacio para profundizar, así que será un debate muy intenso", admitió Núñez.

Por lo pronto, ya decidieron dedicarle un tiempo a las audiencias por reforma previsional, todo contra el tiempo si se considera que el gobierno está pensando que en agosto el proyecto debería salir de la Cámara de Diputados.

Comenta