Presidente de la Bolsa de Santiago mostró su rechazo a la reforma tributaria y advierte que podría afectar a la inversión

FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO.

"La Bolsa sin duda alguna adhiere a la búsqueda de mecanismos que permiten financiar un estado que debe cubrir demandas sociales urgentes. Pero al mismo tiempo que se trate de una reforma que no ponga en riesgo un elemento central de nuestra economía", dijo Juan Andrés Camus.


El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, arremetió contra la idea de que se esté discutiendo nuevamente una reforma tributaria y también criticó el contenido de la actual iniciativa en materia de impuestos.

“Al presentarse las reformas tributarias generalmente se evalúan y miden sus efectos en recaudación, sin darle la misma importancia a su impacto en la inversión, el ahorro y el crecimiento, ni menos la forma en que esa reforma afecta al mercado de capitales ni su liquidez. Todavía no se termina de implementar la anterior reforma tributaria y estamos entrando a discutir una nueva”, disparó Camus en un evento en el que también participa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En esa línea, el ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile mostró su rechazo ante la idea de que el impuesto único de 10% a las ganancias obtenidas en la enajenación de instrumentos bursátiles pase a 22%, con la posibilidad de reliquidar en el impuesto global complementario.

“Cuesta entender que se proponga modificar y aumentar un impuesto, cuando todavía no se ha podido evaluar el impacto que éste tendrá en el mercado y en la economía del país. Nos parece indispensable y necesario observar las tasas de este impuesto en otros mercados y evaluar la competitividad de la tasa propuesta y no simplemente asumir que todo va a seguir funcionando igual”, agregó el expresidente de BTG Pactual-Chile hasta 2016.

Presidente de la Bolsa de Santiago y ministro de Hacienda, Mario Marcel. FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO.

En el marco de su discurso en el evento llamado “Impactos y desafíos de la nueva reforma tributaria en el mercado de capitales”, Camus llamó a “proponer una reforma tributaria, donde se midan los efectos que ésta implica en todo ámbito, y se considere el rol que tiene el mercado de capitales para la sociedad en su conjunto”.

Ante esto, el presidente de la Bolsa de Santiago criticó en detalle la propuesta encabezada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Creemos que se proponen medidas que atentan contra la inversión. Un ejemplo de ello es la doble tributación que se genera: por un lado, a la empresa y por otro, a los dividendos que una persona pueda obtener producto del mismo flujo, sin el crédito correspondiente por los impuestos ya pagados por la empresa”, dijo.

Otro de los dardos apuntan al impuesto a las transacciones financieras –o Impuesto “Robin Hood”–, “que, aunque no fue una propuesta del gobierno, su aprobación podría afectar gravemente la liquidez del mercado”.

En tanto, Camus también disparó contra el impuesto a quienes tienen más recursos. “En nuestra visión, se trata de un tributo que afecta el ahorro y que dentro de las economías desarrolladas solo lo mantienen España, Suiza y Noruega, habiéndose derogado en la mayoría de quienes las impusieron”, explicó.

Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Santiago matizó sus críticas al plantear que ellos estarían apoyando la idea de la búsqueda de mecanismos que permitan financiar un Estado que debe cubrir demandas sociales urgentes. Pero al mismo tiempo que se trate de una reforma que no ponga en riesgo un elemento central de nuestra economía, como es promover el ahorro y la inversión, así como el desarrollo y crecimiento del mercado de capitales que permite que esto ocurra”.

Finalmente, Camus cerró sus palabras llamando a “priorizar la inversión como mecanismo de crecimiento de la economía es clave para las expectativas no solo de los inversionistas, sino que también de todos los chilenos, sobre todo en un país que ya se encuentra en un período complejo en lo económico”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.