Presidente de la Bolsa por la economía: “Tenemos que empezar a reactivarla de a poco e ir tomando medidas para ir saliendo del confinamiento”

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Además, Juan Andrés Camus evaluó que los mercados han reaccionado favorablemente a las medidas fiscales, tanto en el mundo como en Chile, para hacer frente a la crisis por el coronavirus.


El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, planteó que para mayo la actividad económica en Chile debería comenzar a tratar de aumentar su productividad, a dos meses de la llegada del coronavirus (Covid-19) en Chile.

En entrevista con Tele13 radio, Camus dijo que “tenemos que empezar a reactivarla (la economía) de a poco e ir tomando medidas para ir saliendo del confinamiento. Creo que esto hay que hacerlo de forma pausada y teniendo mucho cuidado con la salud de las personas”.

En esa línea, el presidente de la Bolsa comentó que hay que poner mucha atención a lo que están haciendo los países para enfrentar las consecuencias económicas del Covid-19 y porque se trata de una crisis nueva.

Sobre el desempeño del mercado tras los diversos anuncios económicos del gobierno, Camus destacó que estos "han reaccionado favorablemente a todas estas inversiones de liquidez y de estímulos fiscales que están implementando distintos países desarrollados. Y en el caso chileno, también es así, por lo menos, de la caída, se ha recuperado más de la mitad”.

Fuga de capitales

Al ser consultado sobre la salida de capitales extranjeros de la plaza bursátil local, el presidente de la Bolsa apuntó que "ha sido importante, como lo ha sido en todas las partes del mundo. Yo creo que por eso se ha tendido a producir también una suerte de devaluación de monedas emergentes, porque el flujo de capitales de salida obviamente ha sido mayor”.

Sin embargo, Camus destacó que ante la caída “importante” en la Bola, se ha producido ingreso de nuevos inversionistas "que están viendo oportunidades o que ven el manejo que está teniendo la economía chilena va a ser de una magnitud inferior a las que van a tener otras economías. Entonces, yo creo que los inversionistas extranjeros están mirando todas esas oportunidades”.

Rol de las empresas

Respecto a cómo evalúa el rol del empresariado en medio de esta crisis, el presidente de la Bolsa tiene una mirada positiva respectos a su actuar dado acciones como el fondo de ayuda reunido por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Eso sí, sobre la iniciativa de reducir la dieta de los directores o no repartir utilidades, Camus comentó que depende a cada compañía y por la realidad que viven hoy.

“Hay empresas que están mejor que otras, pero en general las compañías van a poder salir adelante con las medidas que van a tener que tomar para ajustar sus finanzas en base a la realidad que están viviendo”, dijo Camus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.