Presidente de los grandes empresarios: “Chile era un país con mucha estabilidad, hoy día la hemos perdido”

Juan Sutil respalda bono de ayuda, pero afirma que no debe ser de carácter universal

Juan Sutil fustigó al equipo económico del Gobierno, porque a su juicio “simplemente que no hay preocupación de promover más inversión”.


Preocupado se mostró este lunes el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, tras conocerse el nuevo dato de inflación en Chile.

En entrevista con Radio ADN, Sutil dijo ver cifras “como una mala noticia, porque una de las cosas que más impacta al ingreso de la familia es básicamente perder su poder adquisitivo a través de la inflación”.

Chile era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido, y eso dice relación con situaciones internas y situaciones externas. Y creo que es realmente preocupante”, agregó.

El líder gremial ahondó en sus inquietudes y se alineó con las voces que plantean que el país se aproxima a un escenario de estanflación, una combinación de variables que para el empresario “son extremadamente malas”.

“Cuando se miran las proyecciones que hace el Banco Central y muchos economistas, ya proyectan para el próximo 2023 una caída del 0,5 hasta el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso simplemente es recesión. Si a eso le sumas el proceso inflación, es lo que se llama estanflación. Esas dos variables son muy malas, son extremadamente malas”, afirmó.

A ello sumó las previsiones para la inversión, que según el Banco Central tendrá una caída de 4,8% y 2,2% en 2022 y 2023, respectivamente.

Ante ello, fustigó a las autoridades de Gobierno porque “no están poniendo el foco en la importancia que significa generar condiciones habilitantes para generar empleo, inversión y desarrollo. Lo vemos con la inestabilidad del proceso constitucional, que probablemente se va a resolver de aquí al 4 de septiembre, y lo vemos también con la inestabilidad respecto a todas las reformas que está planteado el Gobierno, especialmente la tributaria, que no tiene ningún capítulo de inversión, generación de empleo, estabilidad de largo plazo y tampoco de defensa al contribuyente”.

Al respecto, afirmó que en ese sentido “el Gobierno tampoco está colaborando” y mencionó los permisos ambientales que han sido rechazados en el último tiempo, agregando que eso afecta “la inversión para poder generar más y mejores empleos”.

Consultado sobre su apreciación del trabajo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente de los grandes empresarios reconoció que ésta “ha ido variando”.

“Más que de sus capacidades personales y técnicas, he ido cambiando respecto a la valoración de un profesional de la altura y estatura que tiene el ministro (Marcel) respecto a las medidas, porque no se ve una preocupación en el equipo económico de este Gobierno de estar activamente trabajando con el sector empresarial, con los gremios, con las empresas, en buscar la manera de avanzar en más y mejores proyectos”, sostuvo Sutil.

El fundador de Empresas Sutil agregó que “en mi trayectoria empresarial, es primera vez que veo menor preocupación o simplemente que no hay preocupación de promover más inversión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.