Presidente del BCE no ve un pronto rebote económico de la zona euro

draghi wsj
Mario Draghi celebró una de sus últimas conferencias de prensa como presidente del BCE en Frankfurt el jueves. FOTO: RONALD WITTEK / SHUTTERSTOCK

Mario Draghi justificó el plan de estímulos que anunció la entidad hace dos semanas.


No se anticipa un rebote económico pronto de la zona euro que además corre el riesgo de infectarse con debilidad importada, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que justificó el nuevo plan de estímulo que el banco dio a conocer a principios de este mes.

El crecimiento empresarial de la zona euro se estancó en septiembre, según datos recientes, por una disminución de la actividad en Alemania, el motor económico del bloque, donde una recesión fabril se profundizó inesperadamente.

"Los datos recientes y los indicadores adelantados, como los nuevos pedidos de exportación en manufactura, no muestran señales convincentes de un repunte del crecimiento en el futuro cercano y el balance de riesgos para las perspectivas de crecimiento sigue inclinado a la baja", dijo Draghi a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

El BCE redujo las tasas a mínimos históricos hace dos semanas, dio a conocer planes para reiniciar las compras de deuda y mantuvo la puerta abierta a más recortes de tipos con la esperanza de reducir el costo de los préstamos para estimular el gasto, el crecimiento y, en última instancia, la inflación.

Draghi dijo que los servicios, la columna vertebral de la economía local, parecían resistir por ahora, pero no se mantendrían inmunes indefinidamente a los problemas en las exportaciones.

"Mientras más persista la debilidad en las manufacturas, mayores serán los riesgos de que otros sectores de la economía se vean afectados por la desaceleración", agregó Draghi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.