Presidente de Ingevec por reforma: "No hay una justicia tributaria"

Imagen-CONSTRUCCION004
Foto: Patricio Fuentes

Enrique Besa señaló que la reforma tributaria soluciona un esquema que es muy engorroso, pero es necesario incorporar más medidas pro-crecimiento.


En torno a US$154 millones invertirá este año Ingevec, un 27% más que lo desembolsado en 2018. El dinero será destinado al lanzamiento de 12 proyectos inmobiliarios en 2019, a la compra de terrenos para iniciativas a desarrollar en 2020 y en el inicio de la construcción de hoteles.

Tras la junta ordinaria de accionistas, su presidente Enrique Besa, se refirió a la seguidilla de cuestionamientos a permisos de edificación, que ha puesto en riesgo una serie de proyectos, y los últimos dictámenes de Contraloría que han sido vistos con preocupación por la industria.

"Ha sido una preocupación del mercado porque ha producido mucha demora y tensiones, porque ha generado detenciones y cuestionamientos a permisos que estaban funcionando", señaló. "Es importante que esto clarifique y se solucione, porque detiene, hace subir (de precios) los suelos y produce una tensión del negocio. Y además, compromete a las bases del negocio inmobiliario", explicó.

En ese sentido, Besa contó que la compañía ha tomado "medidas de resguardo para evitar ese tipo de problemas", pero que sin duda, "hace más limitada la búsqueda de terrenos por el tema de las incertezas".

El presidente de Ingevec también planteó su opinión respecto a la Reforma Tributaria, la que calificó como "importante" dado que aseguró que "es muy engorrosa la situación actual". Sin embargo, dijo que además es necesario "incorporar más medidas pro-crecimiento, para incentivar ciertas áreas para poder invertir". "Idealmente sería una baja de impuestos a las empresas y también algunos incentivos especiales a la inversión", indicó.

En cuanto a la reintegración del sistema, al que llamó "el eje" de la reforma, dijo que es necesario porque hoy el problema es que se "genera una injusticia tributaria".

"Las empresas extranjeras pagan menos que las chilenas, y se ven afectadas todas las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, que tienen que pagar un impuesto que es excesivo y que no lo pagan otros. No hay una justicia tributaria", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.