Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado: "En un INE sin autonomía, se puede interpretar que la corrección es una decisión del gobierno"

Diputado Juan Pablo Letelier
FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

Hace dos semanas que la Comisión de Hacienda del Senado ha puesto en tabla el proyecto que moderniza el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), sin lograr ningún avance. "El Ejecutivo no ha reaccionado a nuestra decisión de ponerlo en tabla" comenta el presidente de la citada comisión, senador Juan Pablo Letelier (PS), admitiendo la presión que ellos como parlamento están realizando sobre el gobierno para que priorice este proyecto.

"Vamos a seguir manifestando nuestro interés, pero en enero nos han puesto una cantidad de urgencias y discusiones inmediatas muy amplias, y no tenemos posibilidad de poner el INE en tabla y verlo", acotó.

¿Qué respuesta les ha dado el gobierno ?

-El gobierno no nos ha querido acompañar, lo cual encuentro muy sorpresivo. Preocupa la debilidad regulatoria del INE en este tiempo, esa es la mayor inquietud por cuanto no ha habido liderazgo ni desde el INE para dar la pelea de darle prioridad.

¿Qué le pareció el anuncio del INE de que corregirían las cifras internamente?

- Sus opiniones fueron bien sorpresivas. Lo que puede hacer es proponer metodologías, lo fundamental es que arroje una cifra o información objetiva.

¿Duda de su objetividad?

-Necesitamos un organismo robusto, autónomo, capaz de generar datos estadísticos confiables y no que sea el INE quien tenga que estar interpretando los resultados, como lo ha hecho en el caso del empleo.

Nos preocupa la frase ligera del director anunciando que revisaran las cifras internamente porque se puede entender como que las quisieran manipular a su haber, en una dirección u otra, lo cual sería muy perverso.

Más aun en un INE sin la autonomía que necesitamos, se puede interpretar como que esta corrección es una decisión del gobierno de querer manipular los datos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.