Presidente Piñera anuncia extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia y bono Covid

Presidente Piñera anuncia extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia y bono Covid

El pago se extenderá a marzo y abril y sé distribuirá de acuerdo a la cantidad de tiempo que los hogares más vulnerables hayan estado en cuarentena.


“Nunca nada es suficiente cuando vivimos tiempos tan duros y difíciles”, partió diciendo el Presidente Piñera para anunciar la extensión del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid para los meses de marzo y abril.

Respecto de la extension del IFE, alcanzará los $100 mil por cada integrante del grupo familiar que residan en aquéllas comunas que han estado en cuarentena por cuatro semanas o más. Este beneficio se reducirá a $80 mil en comunas que han estado en cuarentena entre dos y cuatro semanas.

Para aquellas familias que viven en comunas que han estado en etapa de transición recibirán un aporte e IFE de $40 mil por cada integrante familiar. En conjunto, según Piñera, esto favorecerá a mas de 2 millones de familias y 5 millones de personas.

En cuanto al bono, se estima que lo recibirá el 60% de la población más vulnerable, siendo recibido automáticamente por aquellas familias que ya perciben el subsidio único familiar.

“La pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial, ha golpeado duramente a las familias de los chilenos. En especial a aquellos más vulnerables.

Tras el anuncio, otras autoridades de Gobierno se refirieron al anuncio. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo al respecto: “la primera preocupación que tenemos como Gobierno es ir en apoyo a nuestros compatriotas. Obviamente la responsabilidad fiscal para nosotros es muy importante, y vamos a seguir cuidándola. Parte de los recursos que vemos acá, son recursos que ya estaban, que se discutieron en el Presupuesto pasado, y que hoy el Presidente ha decidido ocuparlos porque no sabíamos cómo iba a ir la pandemia”.

Frente a la posibilidad de que existan nuevos beneficios, dijo que tendrán que “evaluar si hay nuevos beneficios más adelante. Para nosotros es muy importante la responsabilidad fiscal, pero no nos perdemos, para nosotros es muy importante lo que está pasando con nuestros compatriotas”.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también salió al paso de lo anunciado por el Gobierno: “sabemos que tenemos que seguir apoyando con la red de protección social”.

“Estamos contentos de transmitir que los beneficios, la ayuda y la protección social seguirá entregándose mientras lo requieran los chilenos y chilenas. Ese es el compromiso que nos ha pedido el Presidente y ese es el anuncio que queremos transmitirle a todo Chile el día de hoy”, finalizó.

Proceso de vacunación

El Presidente Piñera también se refirió además al proceso de vacunación en el país.

Hasta la fecha, Piñera afirmó que lo han recibido tres millones de personas. “Les puedo decir que vamos a seguir sin pausa y con total prisa hasta vacunar y proteger la salud de todos nuestros compatriotas. Esto es un logro que ha sido reconocido en el mundo entero y que es mérito de todos los chilenos”, dijo.

En ese contexto, afirmó que un repunte económico sería inminente. “Espero que el crecimiento de este año 2021 compense la caída que tuvimos en 2020 y por tanto que tengamos una recuperación económica fuerte”.

“Hemos perdido dos millones de empleos y ya hemos recuperado un millón de empleos. Anunciaremos un plan de apoyo a pymes y apoyo a creación de nuevos empleos”, afirmó.

Situación en La Araucanía

El Presidente también se dio espacio para referirse a la situación en La Araucanía, llamando al Congreso a aprobar las medidas propuestas por el Gobierno para enfrentar los episodios de violencia: “que contribuyan a resolver el problema y no sumar más dificultades”, aseveró.

“Queremos decirles a las víctimas, comprendemos su dolor, hacemos nuestro su dolor, solidarizamos y estamos 100% comprometidos con enfrentar este grave problema de violencia y terrorismo en La Araucanía”, dijo, agregando que detrás de los episodios de violencia existe “una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.