Presidente Piñera anuncia medidas para fortalecer los lazos comerciales de la Alianza del Pacifico

_aim2507_655x432

En la sesión plenaria del bloque, conformado por Chile, Perú, Colombia y México, se abordaron las medidas que permitan fortalecer las relaciones comerciales entre las naciones, en lo que sería una "nueva etapa" de la alianza.


El presidente Sebastián Piñera, en representación de la Alianza del Pacifico, anunció cuatro nuevas propuestas comerciales que se acordaron por el bloque conformado por Chile, Perú, Colombia y México. Las medidas se enmarcarían en un proceso de una nueva etapa respecto a la relación de los cuatro países, según comentó el mandatario nacional.

Entre las propuestas acordadas por los cuatro países se encuentran:

Acelerar la desgravación arancelaria y la eliminación de barreras para-arancelarias, para crear una zona libre de comercio entre los cuatro países.

El fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza de la Alianza.

La consolidación de la relación con los 55 países observadores y la aceleración de la incorporación de los países asociados, partiendo por Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y siguiendo más adelante con Corea del Sur y Ecuador.

Transformar a la Alianza del Pacífico en un miembro observador de la APEC y buscar que el bloque sea un camino hacia una gran zona de libre comercio en todo el mundo del Asia-Pacífico.

Durante la sesión plenaria, Chile habría planteado a sus pares la eliminación del roaming internacional e invitó a los otros países a eliminar las bolsas plásticas en el comercio e invitó implementar algunas regulaciones locales como el etiquetado de alimentos, con el objetivo de facilitar el comercio en el bloque. Los países miembros establecieron encargar a sus cancilleres mesas técnicas para poder avanzar en medidas como esa.

El jefe de Estado también valoró los acuerdos que se lograron en la cumbre entre los miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur para avanzar hacia una gran zona de libre comercio en América Latina, que podría representar más del 90% del PIB de las exportaciones del comercio de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.