Presidente Piñera encabezará nueva reunión por pensiones

Sebastián Piñera

El encuentro será hoy a las 16.00 horas. El proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados a fines de octubre.


Una nueva reunión para cerrar detalles de la Reforma Previsional es la que sostendrá hoy, a esos de las 16.00 horas en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera con los ministros que deberán tramitar el proyecto, Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo), además de la comisión técnica de Pensiones, liderada por el exsubsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Esta debería ser la última reunión de coordinación entre las partes para afinar el proyecto, sin embargo, pareciera que las definiciones, sobre todo por los recursos fiscales necesarios, aún no están zanjadas.

Según fuentes internas del proceso, se están ajustando algunos parámetros de subsidios e incentivos para dar cumplimiento a los compromisos presidenciales.

En cuanto a los contenidos centrales del proyecto, estos ya están cerrados. Por ejemplo, que la reforma ingresará al Congreso con un aumento adicional a la cotización obligatoria de pensiones (10%) del 4%. Este aumento será gradual en un período de 8 años.

Pero no toda la reforma tendría igual gradualidad. Por ejemplo, la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario en 42%, se realizaría en un periodo entre 4 a 5 años.

Esta mejor cobertura considera ampliar el número de beneficiados y los montos de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, todo con cargo fiscal.

Si bien, en algún momento el Presidente Sebastián Piñera señaló que esta reforma se presentaría antes de Fiestas Patrias, lo cierto es que sería presentada a fines de octubre para ingresar al Congreso durante noviembre.

El ingreso de la reforma sería, según fuentes del gobierno, por la Cámara de Diputados, por la cantidad de proyectos laborales debatiéndose en el Senado, como son el Estatuto Laboral Joven y el que establece una nueva gradualidad en la obligación de cotizar de los trabajadores independientes.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "puedo garantizar que vamos a presentar una reforma sólida que sea capaz de construir un acuerdo en el Congreso, tanto con el oficialismo como que la oposición, y que sea sustentable en el tiempo. Nosotros no estamos dispuestos en hacer una reforma previsional que deje endeudada a las generaciones futuras sólo por recibir un aplauso facil hoy".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.