Presidente Piñera estima que la inversión en Chile crecerá en 5% y que la productiva pasará de "negativa a positiva"

El presidente Sebastian Piñera acepta la renuncia del Ministro de Cultura
Foto: AgenciaUno.

El mandatario además de destacar su agenda económica anunció la presentación del proyecto de reforma tributaria para este mes y en septiembre ingresarían al Congreso la reforma a la pensiones y laboral.


El presidente, Sebastián Piñera, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, destacó que los "factores claves" de la economía como la inversión crecerá en un 5% y que la productividad pasará de "negativa a positiva".

El mandatario también no perdió la oportunidad de criticar la gestión del Gobierno anterior en materia económica y como ha sido la constante en los discurso, Piñera, prometió un trabajo del Ejecutivo que permita "sentar las bases para que la economía chilena recupere su capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios".

Sobre las críticas de la oposición respecto al real avance del país, el mandatario respondió que  "ay alguna gente que duda de todo y yo creo que son discípulos de Santo Tomás. Pero vamos a los hechos, el crecimiento económico el primer trimestre fue 5,3%, es decir, mucho más que tres veces más que en el Gobierno anterior y por tanto si hay pocos resultados hoy día, qué podríamos del Gobierno anterior".

Además, destacó los 180 mil nuevos empleos que se habrían creado durante su gestión, donde casi la mitad sería del sector privado. "Esto es muy importante, las ventas del comercio han aumentado 9% en el segundo trimestre. ¿Qué significa eso? que evidentemente el consumo está creciendo", destacó el jefe de Gobierno.

Ante estas cifras, el mandatario fue consultado sobre la discrepancia que existe entre el buen balance del Gobierno con la mirada más crítica del mundo de los empresarios y de los trabajadores, a lo que Piñera respondió, "usted sabe que la expectativas siempre superan a la realidad. Yo no conozco a ningún país del mundo que esté contento con lo que tiene y yo tampoco estoy contento con lo que tenemos. Creo que tenemos que hacer las cosas mejor y avanzar mucho más".

Tras su respuesta, Piñera destacó los proyectos ingresados en esta primera mitad del año como el de sala cuna universal, teletrabajo, estatuto laboral joven, pago a 30 días a la pymes, la agenda de productividad y la oficina de gestión de proyectos sustentables "que ha identificado cerca de 65 mil millones de dólares que están atascados y que va a generar 250 mil nuevos empleos, la agenda de Obras públicas. En eso estamos trabajando", precisó el jefe de Gobierno.

Piñera anunció que los próximos proyectos de la agenda económica en presentarse será  la reforma tributaria antes de que terminen este mes y para septiembre se ingresaría el proyecto de reforma a las pensiones y laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.