Presidente Piñera hizo un llamado a modernizar los objetivos de la Alianza del Pacífico

El mandatario arribó hoy a Puerto Vallarta, México, para participar de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en donde se reunirá con sus pares de Perú, Brasil y México.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se sumó hoy a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Puerto Vallarta, México, en donde se discutirían la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del bloque hasta 2030.

El mandatario aprovechó su llegada a suelo mexicano para destacar el trabajo que ha realizado la Alianza del Pacifico durante sus siete años de existencia y comentó que "la mejor prueba de ello es que hoy día 55 países del mundo son observadores de la Alianza del Pacífico. Pero, sin duda, los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse".

En la cumbre serán discutidas propuestas como el proceso de reducción de los aranceles se acelere, desde el 92% de desgravamen arancelario, hacia un 100% de rebaja de tarifas, para de esa forma, lograr una Zona de Libre Comercio libre de tarifas con un mecanismo más moderno, según informó desde el Ejecutivo.

Desde Chile se propondría discutir en la cumbre que se incorporen nuevos objetivos para la alianza, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado, la incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas.

El jefe de Estado también expresó la intención de concretar la incorporación de países que desean ser socios estratégicos, como países asociados al bloque.

El Presidente Piñera terminó sus primeras palabras en la cumbre haciendo un llamado a la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para permitir elaborar un acuerdo de libre comercio entre los países que los conforman, lo que podría significar que más del 90% de América Latina pueda estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles