Presidente Piñera por propuesta de Evópoli: "Una cosa es escribir un documento y otra cosa es hacer un reforma tributaria"

La directiva de Evópoli presentan la propuesta Tributaria del partido
18 de Agosto del 2018/SANTIAGO La directiva de Evópoli, encabezada por su presidente y el vicepresidente, presentan la propuesta Tributaria del partido, junto a los economistas que trabajaron en la elaboración del proyecto. En la imagen Pablo Kast, Luciano Cruz Coke, Felipe Kast, Hernán Larrain Matte, Juan Braun y Rodrigo Duran. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El mandatario no comentó en profundidad la propuesta del partido de Chile Vamos, pero comentó que el documento iría en la linea con la propuesta del Ejecutivo.


Evópoli presentó esta mañana un documento que estaría enfocado en ser un complemento a la reforma tributaria que presentará el Gobierno. Desde el partido de Chile Vamos buscarían que la nueva legislación en materia de impuestos tenga "un fuerte sello social".

El timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que "Chile necesita cambios tributarios para tener un sistema justo, equitativo, pro empleo, pro pyme, simple y que reactive el crecimiento" y agregó que el partido en esta materia "no tiene un discurso, sino una propuesta que va enfocada a emparejar la cancha".

Pero el presidente Piñera al ser consultado en Mesa central de Canal 13 por la propuesta en materia tributaria de Evópoli, solo se limitó a comentar que el documento "va muy en línea con lo que nosotros hemos trabajado durante meses", pero agregó que  "una cosa es escribir un documento y otra cosa es hacer un reforma tributaria, son dos cosas distintas. Lo segundo requiere meses de trabajo, calculo, de estimaciones, de conversación", comentó el mandatario.

Tras los escuetos comentarios de Piñera sobre la propuesta de Evópoli y la nula intención por parte de los entrevistadores por obtener más comentarios, Piñera comentó que la reforma tributaria que van a presentar sería "más simple (que la actual) para que todo el mundo comprenda" y agregó que se buscará "que independiente de cual sea la fuente del ingreso, si el trabajo tiene el mismo ingreso, pague la misma tasa y para eso es fundamental integrar el sistema". 

El mandatario también aseguró que no se va "cambiar la recaudación tributaria y ni vamos a subir la tasa de impuestos, ni las empresas ni a las personas. Tampoco las vamos a bajar, porque yo decidí que no se pude bajar". 

Al ser consultado sobre las presiones del mundo empresarial para bajar los impuestos a las empresas, Piñera se limitó a responder que el "presidente recibe presiones todos los días".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.