Presidente Piñera reitera que 40 horas es un mal proyecto y no descarta acudir al TC

Por otro lado afirmó que el Presupuesto anunciado por el Ejecutivo es reactivador y responsable.


El presidente Sebastián Piñera criticó nuevamente el proyecto de 40 horas y afirmó que es un mal proyecto, y descartó que la reducción de jornada anunciada por el gobierno sea una improvisación.

"El proyecto de las diputadas comunistas es un muy mal proyecto, lo que ha dicho Marfán, Arellano, Valdés dicen que el proyecto destruiría empleos y afectaría los salarios", indicó en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

Y agregó que "esto no es una improvisación ahora, el proyecto consideraba un proceso de aumento de productividad y al mismo tiempo una reducción de la jornada, voy a convocar a una mesa para enriquecer nuestro proyecto y hacer una discusión racional". Y afirmó que dicha mesa se concretará la próxima semana.

Asimismo no descartó acudir al Tribunal Constitucional.

Pensiones

En cuanto al tema de pensiones hizo un llamado al Congreso a acelerar la tramitación de la reforma previsional y no descartó aumentar el 4% de cotización adicional.

"Le pido al congreso, los chilenos sabemos que no estamos tratando con justicia a los adultos mayores. Tenemos los recursos provisionados en el presupuesto, por qué vamos a hacer que los adultos mayores sigan esperando", indicó el Mandatario.

"Estoy dispuesto a que ese 4% siga aumentando en el tiempo", agregó.

Escasez hídrica

En cuanto a la mega sequía que afecta a varias regiones del país, aseguró que el gobierno está tomando medidas para hacer frente a esta situación.

"Estamos tomando medidas más definitivas como expandir el riego tecnificado, tenemos que ir al riego tecnificado en toda la agricultura chilena. Además estamos en proceso de recuperar las aguas servidas", señaló.

Asimismo dijo que "estamos también impermeabilizando los canales y les hemos pedido a las empresas sanitarias reducir el agua que se pierde".

En cuanto a la reforma al código de aguas sostuvo que "el agua es un bien nacional de uso público, el Estado administrando este bien entrega derechos de agua, pero en la nueva ley de código de agua estamos estableciendo que la primera prioridad es el consumo humano"

Crecimiento económico

El Mandatario nuevamente señaló que el escenario internacional es más complejo y aseguró que el país crecerá más del doble que el gobierno anterior en estos primeros dos años de gobierno.

"En materia de crecimiento estamos viviendo tiempos difíciles, hay una guerra comercial desatada, una sequía que dura diez años y a pesar de eso vamos a crecer el doble que el gobierno anterior (...) El año pasado crecimos al 4% y el Banco Central estima que crezcamos un 2,5% y eso es el doble del gobierno anterior", indicó.

Sobre el presupuesto recién anunciado afirmó que es reactivador. "Dije que es reactivador y responsable, porque reactivador porque si bien el gasto crece 3% la inversión sube casi 7%".

Y respondió a las críticas del exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. "Le digo a Nicolás Eyzaguirre que fue el responsable del estancamiento económico del gobierno anterior".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.