Presidentes de comisiones de Hacienda fijan julio como máximo para despachar proyectos Covid

30 de Octubre del 2018/VALPARAISO Fotografias de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Tanto el senador Jorge Pizarro (DC) como el diputado Daniel Núñez (PC) indican que es necesario actuar con sentido de urgencia y acelerar las iniciativas legislativas y de reglamento relacionados con la forma de enfrentar la pandemia. Piden apurar cambios al seguro de cesantía y al Fogape.


A dos semana de haberse firmado el acuerdo entre la oposición y Hacienda, el Congreso ha despachado un solo proyecto a Ley: El Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Ahora, el gobierno acaba de ingresar otra iniciativa acordada en el documento. Aún lejos de la docena de medidas legislativas o administrativas que se comprometieron en el extenso documento y que los presidentes de las comisiones de Hacienda esperan se concreten en julio.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha revelado su cronograma de envío de proyectos, y los parlamentarios lo observan con inquietud. “Está un poco desordenado, pero es propio de la emergencia. Entendemos que el gobierno está enviando los proyectos en la medida que los van preparando, sus equipos técnicos están trabajando y cuando tienen las propuestas más afinadas nos van mandando los artículos”, admite el senador Jorge Pizarro (DC), titular de la Comisión de Hacienda.

El presidente de igual instancia, pero en la Cámara, diputado Daniel Núñez (PC), cuyo partido no fue parte del acuerdo, le pidió explícitamente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones un plan: “Hace una semana en la comisión le solicité al ministro que nos indicara una hoja de ruta respecto del envío de proyectos -porque entiendo que son alrededor de 15- para poder ordenar el trabajo legislativo, pero no se dio por aludido. Han estado enviando los proyectos por separado y uno se entera cuando llegan”.

El primer texto en llegar y que ya es ley fue el de los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aumentar la cobertura y el monto, mientras en paralelo se despachaba aquel que beneficia a los independientes. A fines de semana el gobierno anunció el envío del proyecto con medidas tributarias transitorias que se verá el jueves en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

“El segundo que debió haber llegado era el cambio a la ley de protección del empleo ya que muchos trabajadores hoy están recibiendo la tercera cuota del seguro de cesantía, la cual es una baja sustancial de su salario, por eso es necesario estabilizar la tasa de reemplazo en un 50%. Para mi esto era clave, pero llegó antes el de rebajas tributarias”, acota Núñez.

Mientras que Pizarro recuerda que Briones se comprometió a abordar los cambios al Fogape a través de un reglamento, “es urgente modificar el tema del deducible, porque hay detenidos muchos créditos por ese costo. El ministro nos señaló que es un tema que debe ser hecho por la Comisión para el Mercado Financiero”.

En tanto, entre hoy y mañana se reunirá la oposición para analizar el proyecto tributario para ver si su contenido está en línea con lo acordado, y luego esperan los proyectos para subir la tasa de reemplazo del seguro de cesantía a 55% -que irá a las comisiones de Trabajo-, el que establece los subsidios a la contratación y el que crea el Fondo Covid. Pero todo con máxima celeridad.

“Ojalá todo lo que tenga que ver con el acuerdo esté listo para Ley en julio, ya que esperamos que en agosto se empiece a operar con un nivel mayor de actividad” remarca Pizarro.

En igual fecha coincide el diputado: “Tenemos la disposición de trabajar con el máximo sentido de urgencia, y también con rigor para conocer bien los textos y encontrarles la letra chica. Sería razonable pensar que a fines de julio podamos avanzar en las leyes más importantes, aunque claro no voy a apoyar proyectos con lo que no estoy de acuerdo como el salvataje a las grandes empresas”.

Sin embargo, Pizarro puntualiza que no habrá iniciativa legislativa para que el fisco ayude a las empresas denominadas estratégicas, “en eso el gobierno no requiere proyecto, deben definir ellos ese tema”.

Proyectos en curso

Entrega de préstamos blandos para los independientes con boleta

En las primeras 24 horas de entrada en vigencia de esta Ley, el Servicio de Impuestos Internos había recibido 67.529 solicitudes de trabajadores independientes para acceder al beneficio. Este consiste en la entrega de un subsidio y/o préstamos blandos para cubrir un porcentaje de la caída de sus ingresos hasta por $500.000 mensuales. Para aquellos con montos mayores de renta se les otorga la posibilidad de un préstamos blando mensual por hasta $650.000, con tasa real 0%, un año de gracia y tres años para pagarlo, por hasta 3 meses.

Ingreso familiar de emergencia pasó de $65.000 a $100.000

Fue uno de los puntos más conflictivos para llegar a acuerdo, pero finalmente se logró y el proyecto tuvo una tramitación flash y se promulgó hace una semana. Esta ley tiene como foco que las familias más vulnerables puedan cumplir la cuarentena y para ello recibirán un aporte de $100.000 por persona de un grupo familiar de hasta cuatro miembros durante junio y julio. En agosto se revisará si se mantiene ese monto o cae a 80%, y dependiendo de las condiciones sanitarias se podría extender hasta el 31 de octubre.

Menor impuesto a las Pymes y depreciación para todos los tamaños

El jueves la Comisión de Hacienda de la Cámara empezará a analizar el proyecto que contempla medidas tributarias transitorias para inyectar liquidez a las empresas y fomentar la reactivación.

De acuerdo a la información del gobierno, en general el articulado establece cuatro medidas tributarias. Para las Pymes se incluye una rebaja del 25% a un 12,5% el Impuesto de Primera Categoría para 2020- 2022, y la devolución de crédito fiscal IVA acumulado.

Y se aplicará depreciación instantánea de 100% hasta 2022 a todas las empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.