¿Presión para el Banco Central? Dólar arrasa en el mundo y en Chile rompe con facilidad los $ 800

Un alza histórica registra el dólar en el pais
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

La divisa estadounidense se convierte en refugio y escala a máximos desde 2017 frente una canasta de seis monedas.


El dólar sube, sube y no para de subir…y lo hace prácticamente frente a todas las monedas del mundo, incluido el peso chileno. Al cierre del mercado cambiario local, la divisa estadounidense finalmente rompió la barrera de los $ 800, luego de cuatro sesiones en las que subió a máximos intradía de $ 799.

Concretamente, se cotizó en $ 807,14, lo que representa un alza de $ 7,82 en relación al cierre de ayer y su nivel más alto desde el 29 de noviembre pasado, justo al otro día de la histórica intervención cambiaria del Banco Central

"El dólar arrasaba con todo lo que encontraba en su camino el jueves", consignaba la agencia Reuters, en referencia a la sostenida alza que ha mostrado en los últimos días, convirtiéndose en un activo de refugio en medio de la incertidumbre que viven los mercados debido al coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 2.000 personas, uno de ellos en Corea del Sur.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, sube 0,16%. Se trata de su tercera alza consecutiva y su nivel más alto desde abril de 2017, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

"El dólar se aprecia por activo refugio y porque la Reserva Federal ha dejado ver que no bajará la tasa de interés en el mediano plazo.  Eso le da mayor fortaleza, además que la economía americana anda bastante bien y buscan que la inflación confluya hasta el 3%", dijo un analista de una empresa de forex local.

El peso chileno además se ve perjudicado por el cobre que, en medio de la incertidumbre, no puede afirmarse por encima de los US$ 2,60, que es considerada una barrera clave para los inversionistas. "Esto a pesar de que el banco central de China se convertiría nuevamente en el protagonista, intentando rescatar el duro momento que se encuentra viviendo la economía asiática por efecto del coronavirus", dijo otro experto.

Otros atribuían también este fuerte deseo por dólares a la situación interna de Chile, particularmente sobre cómo viene marzo en materia social y su consiguiente impacto en la economía chilena.

"La cotización del dólar muestra un fuerte repunte en la presente jornada, acercándose a los $808 durante el día, especialmente tras el informe de la Cámara de Comercio de Santiago que prevé un débil panorama para la economía local durante el presente año", sostuvo un analista.

A nivel internacional, una de las monedas que acaparaba la atención del mercado es el yen que se desplomó frente al dólar y, de acuerdo a Reuters, puso en duda su condición de moneda refugio.  El dólar se ha disparado casi un 2% desde el martes frente a su par japonés, tocando su máximo en casi 10 meses, mientras que también se acercaba a su cota más elevada en casi tres años ante el euro.

Adicionalmente, subía ante todas las monedas emergentes. El peso chileno, de hecho, es la cuarta moneda perteneciente a estas economías que más caída ante el dólar.

¿Presión para el Banco Central?

Algunos analistas creen que el actual nivel del tipo de cambio vuelve a ponerle cierto tipo de presión al Banco Central, especialmente por la volatilidad, que finalmente lo llevó a intervenir el mercado en noviembre pasado.

En ese contexto, anticipan un escenario cambiario volátil al calor de lo que suceda con el coronavirus y los datos relativos a la economía local. Y aunque todos los expertos consultados por Pulso creen que el dólar seguirá subiendo y que el nivel de $ 800 debería ser el nuevo piso, estiman que no es lo suficientemente alto como para una acción del emisor.

"Le ponen presión al banco central pero aún está lejos de su nivel de intervención dado por tipo de cambio multilateral. Una eventual intervención se debiera generar en niveles más elevados del billete verde", dijo Ricardo Bustamente, de Capitaria.

"La volatilidad se encuentra bajo 11%, desde hace varias semanas. Aunque ésta ha mostrado una leve tendencia al alza desde hace 3 días. Es un indicador a monitorear. También hay que monitorear el comportamiento de los inversionistas tanto internos y externos, y observar las posiciones que están tomando", dijo Francisca Pérez, de Bci

"Por el momento creemos que no se justificaría que el Central volviera a implementar su plan de intervención, principalmente porque el movimiento depreciativo de esta jornada es a nivel global y ha seguido los fundamentos de una economía global que se desaceleraría producto de los efectos del coronavirus", dijo Martina Ogaz de EuroAmerica.

"No creo que el Central intervenga de inmediato. Lo dejará ir más arriba. Sobre todo si el coronavirus se mantiene activo. No tiene sentido luchar contra un efecto externo", dijo César Valencia, analista de Alpari.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.