Principales marcas del mundo reducirán en un 20% el uso de plástico virgen

Así lo detalló el informe de progreso del Compromiso Global para el plástico que muestra, después de décadas de crecimiento los avances se deben en gran medida al reciclaje, pero esto no es suficiente para resolver el problema de la contaminación plástica.




El uso de plástico virgen parece haber alcanzado su punto máximo en 2021 y está previsto que se reduzca en casi un 20% para 2025. La alerta la realizó un nuevo informe de la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual está enfocado para las marcas y los minoristas que adhieren al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos (creado el 2018).

Así lo detalló el informe de progreso del Compromiso Global para el plástico que muestra, después de décadas de crecimiento los avances se deben en gran medida al reciclaje, pero esto no es suficiente para resolver el problema de la contaminación plástica; hay que centrarse mucho más en la eliminación urgente de los envases y empaques de un solo uso.

Son 65 entidades las cuales forman parte del Compromiso Global han reducido colectivamente su consumo de plástico virgen en los envases y empaques por segundo año consecutivo, según nuevos datos.

Cuando se combina con el impacto de los compromisos existentes, se estima que aumentar las ambiciones a este nivel evitará que se produzcan ocho millones de toneladas de plástico virgen cada año para 2025. Esto equivale a mantener 40 millones de barriles de petróleo en el suelo.

Aunque esta reducción del uso de plástico virgen es una tendencia positiva, los avances actuales y previstos se basan en gran medida en el cambio de plástico virgen a plástico reciclado. Esto es sólo una parte de la solución, pero no aborda la cantidad total de envases y empaques de plástico en el mercado. Hay muy pocas evidencias de esfuerzos ambiciosos para reducir la necesidad de envases de un solo uso en primer lugar. Menos del 2% de los envases de plástico de los signatarios del Compromiso son reutilizables, y para más de la mitad de los firmantes, este porcentaje es del 0%.

Dame Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del consejo de administración de la Fundación Ellen MacArthur, dijo: “No vamos a solucionar la contaminación plástica mediante más reciclaje. La eliminación de los envases de un solo uso es una parte vital de la solución. Resulta alarmante que nuestros informes muestran la escasa inversión en este sentido. Necesitamos centrarnos de forma mucho más urgente en la innovación de origen, al comienzo de las cadenas, para replantearnos cómo suministrar productos sin envases o utilizando envases reutilizables. Esto no sólo nos permite diseñar la eliminación de los residuos, sino que también podemos diseñar la eliminación de las emisiones de carbono y crear nuevas oportunidades comerciales. Reemplazar solo el 20% de los envases de un solo uso por envases reutilizables representa una oportunidad estimada en 10.000 millones de dólares”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.