Producción de cobre de minera del grupo Luksic se reduce en medio de mayores restricciones por crisis del coronavirus

Antofagasta Minerals reduce personal en faenas y refuerza medidas para enfrentar la pandemia ante aumento de casos en el país

Durante el segundo trimestre de 2020, las cuatro faenas de Antofagasta Minerals han operado con aproximadamente dos tercios de su fuerza laboral.


La producción de cobre de Antofagasta Minerals llegó a 371.700 toneladas en el primer semestre, cifra menor en un 4% a la anotada en igual periodo del año anterior, en medio de las restricciones a las actividades generadas por las medidas para contener la propagación del coronavirus.

Entre las primeras medidas adoptadas por la compañía del grupo Luksic desde la aparición de la pandemia fue la reducción de sus fuerzas de trabajo en las operaciones mineras, privilegiando la opción de teletrabajo en todos los casos en los que es posible.

Además, las personas que pertenecen a los grupos de riesgo permanecen en sus hogares desde marzo de este año, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Chile.

De esta forma, durante el segundo trimestre de 2020, las cuatro faenas de Antofagasta Minerals han operado con aproximadamente dos tercios de su fuerza laboral.

Perspectivas inciertas

“A medida que hemos adquirido experiencia trabajando de manera segura en este nuevo contexto, hemos logrado expandir nuestra actividad en áreas que inicialmente restringimos, como en el desarrollo y mantenimiento de mina. Creemos que podemos seguir operando en los niveles actuales hasta el final del año, suponiendo que no se impongan más restricciones relacionadas con Covid-19”, dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Respecto a la producción que se espera durante el segundo semestre del año, Arriagada explicó que, “como las perspectivas siguen siendo inciertas, a pesar del desempeño de nuestras operaciones en el primer semestre de 2020, mantenemos nuestra guía para todo el año en el extremo inferior del rango original de 725 mil a 755 mil toneladas de cobre, a un costo neto de caja de US$1,20 la libra”.

En relación a los proyectos de inversión de mineras Los Pelambres, Centinela y Zaldívar –cuya construcción fue suspendida cuando se inició la emergencia sanitaria–, Iván Arriagada destacó que “esperamos poder reiniciarlos de forma gradual durante el tercer trimestre, tan pronto existan las condiciones sanitarias para poder hacerlo, ya que la seguridad de los trabajadores y de las comunidades vecinas es lo más relevante”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.