Minería sufre en agosto su mayor caída desde la huelga en Escondida

Cobre

El Índice de Producción Industrial retrocedió 1,8% y acumula dos meses consecutivos a la baja.


Dos meses consecutivos a la baja es lo que acumula el Índice de Producción Industrial (IPI). Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador anotó un retroceso de 1,8% en agosto, debido al negativo desempeño de la minería.

De acuerdo al organismo, el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó una fuerte caída de 7,6% en el octavo mes del año, lo que representa la mayor contracción desde marzo de 2017, justo en medio de la paralización de las faenas en Minera Escondida.

Según explica el INE, el dato es consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que componen el indicador: "Minería metálica decreció 6,6%, incidiendo -6,202 pp. en la variación del índice, debido a la baja de 6,6% en extracción y procesamiento de cobre".

La extracción y procesamiento de cobre anotó un fuerte retroceso de 6,6%, resultado se explicó por la menor producción registrada "en importantes empresas, a raíz de mantenciones y una menor ley de mineral".

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) retrocedió 1,8% en comparación con agosto de 2017, debido a las bajas de las tres actividades que lo componen. Gas fue la mayor incidencia negativa, con descenso de 12,3%, seguido por electricidad con baja de 0,5%.

Respecto al sector manufacturero, la celebración de Fiestas Patrias explicó el positivo desempeño del área. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 4,0% en comparación con el mismo mes de 2017.

"El aumento se debió, principalmente, a una mayor producción de carne de pollo fresca o refrigerada para cubrir la demanda esperada este

año en Fiestas Patrias", consigna el reporte.

Con todo, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, comenta que la baja del índice de Producción Industrial "refuerza que el margen del escenario es de menor ritmo de crecimiento: tasas más altas, peores términos de intercambio, y caída de confianza, más escenario fiscal contractivo generan un sesgo a la baja en nuestra proyección de crecimiento para 2019".

Tras dicho análisis, Roselli afirma que pronostican un Imacec cercano al 3% para agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.