Producción manufacturera subió más de lo esperado en enero e impulsó al sector industrial

industria acero

Las manufacturas registraron un crecimiento de 3,4% en el primer mes del año.


En enero de 2020 el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 1,8% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas la mayor incidencia positiva vino del sector manufacturero, cuya producción creció 3,4% en doce meses, superando ampliamente las expectativas de los analistas que esperaban un alza de 1,7%.

El incremento se explicó en gran medida, por el aumento interanual de 27,4% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Esto último, debido principalmente a una mayor elaboración de metanol, dado que las líneas de producción han estado trabajando con toda su capacidad, y por el suministro constante de gas importado y nacional.

En tanto la producción minera anotó un incremento interanual de 1% explicado principalmente por la mayor actividad registrada en minería no metálica, que aumentó 22,7% en doce meses.

Por su parte el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua disminuyó 1,9% en enero, arrastrado por el descenso de 33,2% en el sector Gas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.