Prokurica atribuye crecimiento de la minería a acuerdos en negociaciones colectivas

BALDO PROKURICA

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Banco Central, el sector minero registró una expansión de 5,2% el 2018, después de tres años consecutivos de retrocesos.


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el crecimiento de 5,2% que registró el sector minero el año pasado, después de 3 años consecutivos de retrocesos. "Las cifras del Banco Central demuestran la importancia que tiene la actividad minera para el país, ya que fue uno de los sectores responsables del crecimiento económico en 2018", afirmó.

Según los datos a conocer más temprano por el instituto emisor si bien el primer semestre fue dinámico para la minería, se observó una desaceleración en el segundo semestre del año. Asimismo el BC precisó que la actividad fue liderada por la producción de cobre, mientras el resto del sector, es decir, la extracción de hierro, oro y plata se contrajo.

Prokurica sostuvo que la expansión de la minería"se explica por la capacidad de acuerdos que tuvieron las empresas con sus sindicatos el año pasado de sacar adelante sus negociaciones colectivas, evitando paralizaciones como las que afectaron la producción en 2017".

De hecho según el informe del Banco Central el desempeño de la producción de cobre fue explicado por una baja base de comparación debido a las huelgas en 2017, mejoras de procesos y, en menor medida, mejores leyes de mineral en algunos yacimientos.

La actividad del sector minero fue fuertemente impactada en 2017 por la huelga de 44 días que realizaron los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.