Prokurica por fraude en planta de Enami: "No aceptaremos que funcionarios y terceros cometan anomalías"

Imagen BALDO PROKURICA

Tras una investigación se detectaron 17 lotes de mineral adulterados, calculando un perjuicio económico de US$31.500, cifra podría ser mayor si se confirma que todos los lotes fueron modificados.


Tras conocerse que la Empresa Nacional de Minería (Enami), presentó una querella por los delitos de defraudación y estafa al Estado en contra de los responsables de adulterar unos lotes de mineral en planta Matta, en Copiapó, el ministro de Minería y presidente del directorio de la estatal, Baldo Prokurica, señaló que no se aceptará que se cometan anomalías en la entidad.

"Esta es una empresa seria que no va a aceptar que funcionarios, ni terceros, cometan algún tipo de anomalías. Lo ocurrido no sólo va a significar un trabajo interno, sino que también la presentación de querellas en contra de quienes atenten contra la probidad al interior de la empresa", señaló.

En esa línea, Prokurica sostuvo que "durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha estado trabajando para avanzar en materia de transparencia, hemos dado un paso gigante instalando más de 200 cámaras en todas la plantas para que los pequeños productores puedan ver todos los procesos".

Asimismo explicó que se está trabajando para que los productores de menor escala puedan acceder desde sus teléfonos móviles a las imágenes de las cámaras y, de esta manera, asegurase que se está cumpliendo con los procedimientos correspondientes.

Según una investigación de Enami, que se llevó a cabo en septiembre, se detectaron 17 lotes de mineral adulterados, calculando un perjuicio económico de US$31.500. Sin embargo, la cifra podría ser mayor si se confirma que todos los lotes fueron modificados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.