Propuesta DC para el 4% de cotización adicional: que sea administrado por un "ente público, distinto a una AFP"

Fuad-Chahín178-1
Fuad Chahín, presidente de la DC. Foto: Mario Téllez/Archivo

"El órgano debe contar con un consejo directivo de alto nivel que dé garantías y confianza de gestión de excelencia dado su propósito estrictamente previsional", detalla la propuesta.


La DC terminó de elaborar la propuesta sobre el ente público que buscan que administre el 4% de cotización adicional, documento que ya sociabilizaron en el partido y con el resto de la oposición, y que en los próximos días se lo entregarían de forma oficial al Gobierno.

En concreto, el documento al que tuvo acceso Pulso y que circula en la falange señala que el Consejo del partido declaró que "las nuevas cotizaciones deben ser administradas por un ente público, con altos estándares de gobierno y gestión corporativa, distinto a una AFP, como una contribución esencial a la legitimidad y valoración social del sistema".

Es por esto, detalla el documento, que son partidarios de crear un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que administre un régimen de cotizaciones obligatorias, destinadas a cuentas personales y a transferencias solidarias y otros instrumentos previsionales, como educación de seguridad social.

"El órgano debe contar con un consejo directivo de alto nivel que dé garantías y confianza de gestión de excelencia dado su propósito estrictamente previsional", detalla la propuesta.

En relación al debate en torno a la incorporación de un componente solidario, la propuesta de la DC sostiene que el ente público "debe ser responsable integral de la gestión e inversión de la cotización adicional que se propone, así como de los mecanismos que finalmente se acuerden para solidaridad intergeneracional o nuevas opciones de seguros previsionales que protejan a los adultos mayores en la rentabilidad de sus aportes, dependencia severa y/o longevidad".

Asimismo, la falange puntualizó que es necesario que este ente "considere el impacto social de las inversiones, sin descuidar la rentabilidad y seguridad de los ahorros previsionales".

La idea sería que esta entidad rinda cuentas periódicas de su gestión al Congreso, al Presidente de la República y a la ciudadanía, incluyendo mecanismos de participación social, dice la propuesta de la DC.

Aunque el documento que circula no detalla quién financiará este ente, y tras ser consultado si los afiliados tendrían que pagar una comisión, el diputado Gabriel Silber aclaró que quieren ver con el Ejecutivo si es esto se financia con cargo a cotizaciones o rentas generales.

En ese sentido, cree que de todas formas las comisiones serían más bajas. "En ningún caso va a ser similar a lo que cobran hoy las AFP, porque no tienen que invertir en publicidad, no tienen reglas de competencia respecto al cambio de folio, por tanto, tampoco tienen que tener una fuerza de venta asociada a ello, por lo tanto, creemos que los costos van a ser absolutamente marginales", comentó.

¿Sería comisión sobre el saldo administrado o sobre el sueldo? "Ahí tenemos que discutir con el Ejecutivo porque una de las posibilidades es que se haga con cargo a rentas generales...no sobre la base de la cotización, sino que sobre la base de impuestos adicionales, como por ejemplo, como hoy opera Fonasa", detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.