Propuestas de empresas por espectro móvil van desde la libertad total hasta límites más estrictos

Imagen-Telefonia-Celular-13

Subsecretaría de Telecomunicaciones recibía hasta ayer sugerencias de los operadores, que usará como insumo para su propuesta al TDLC.


Hasta las 12 de la noche de ayer tenían plazo las compañías móviles para presentar sus propuestas a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Esto, luego del fallo que dictó la Corte Suprema en julio, donde exigía a Entel, Claro y Movistar devolver un espectro equivalente al adquirido en el concurso de 700 MHz, estableciendo un máximo de 60 MHz a cada empresa móvil.

En ese contexto, la Justicia ofreció como salida alternativa que la Subtel entregue al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una propuesta con nuevos límites de uso de espectro para todos los operadores (Entel, Movistar, Claro, VTR, WOM y GTD). Para ello, las autoridad requirió a las empresas del sector, tras una serie de reuniones, que le entreguen sus propios planteamientos, dando plazo hasta ayer.

Según fuentes de la industria, las propuestas son variadas, pero bajo la línea de no disminuir los límites o Cap de espectro que ya tiene cada una, pidiendo que se reconozcan las licencias actuales y más aún, que permitan hacer crecer en espectro futuro.

Otra alternativa es tener un número determinado de espectro con las bandas actuales, incluida la 3,5 GHz, donde nadie pueda superar, una cantidad de MHz.

Por otra parte, exigen que exista un tope general para la industria en que ningún operador pueda superar más del 33% en la tenencia de espectro total que existe disponible. Con esto, se dejaría garantía de que siempre haya un mínimo de tres operadores.

Por último, hacen un análisis mundial de la industria móvil, que muestra que los países desarrollados tienen un límite de espectro bastante superior a los 60 MHz propuesto por la Corte.

El fallo de la Suprema. En su resolución de julio, el máximo tribunal señaló que las tres demandadas incurrieron en un ilícito anticompetitivo al no respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que pueden tener las compañías móviles. Además, les ordenó a las operadoras desprenderse de la misma cantidad de espectro adquirido en el concurso (700 MHz), permitiéndoles elegir la banda que será enajenada. En ese concurso las concesionarias se adjudicaron 30 MHz (Entel) y 20 MHz (Claro y Movistar).

Cabe destacar que estas tres operadoras, que concentran el 75% del mercado, considerando el espectro para servicios de telecomunicaciones inalámbricas fijos y móviles.

El fallo agrega que el acaparamiento de espectro dificulta aún más la entrada de nuevos actores al mercado de las telecomunicaciones, lo que va en directo perjuicio de los usuarios. La Corte además ordenó que la Subsecretaría sea la encargada de velar "por el oportuno y adecuado cumplimiento de lo ordenado en el literal precedente, adoptando las medidas necesarias para llevarla a cabo".

Este fallo sumado al congelamiento de la banda 3,5 MHz dictado por la Subtel; son cuestionados por la industria. Expertos aseguran que podría atrasar la llegada del 5G a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.