Proyecciones para el PIB de Chile siguen ajustándose: Latinfocus prevé crecimiento de sólo 3,3% para 2019

bandera-chilena-1023x573

Ajuste se produce pese al rol activo del equipo económico por salir a defender su gestión económica. No obstante, mantiene el liderazgo regional y crecerá más que el mundo.


Durante el último mes el gobierno, desde el Presidente Sebastián Piñera, hasta todos los ministros del equipo económico han salido a defender las cifras económicas, e incluso el titular de Economía, José Ramón Valente, llamó a la prensa a resaltar las buenas noticias económicas. Sin embargo, pese a toda esta performance, las perspectivas para la economía chilena se siguen recortando.

Esto porque el último LatinFocus Consensus Forecast de diciembre, recortó su proyección de crecimiento para 2019 de 3,4% a 3,3%. Hace dos meses la estimación se situaba en 3,5%. La cifra se ubica por debajo de la última estimación del Banco Central que previó un rango entre 3,25%-4,25%, centrado en 3,75%, por debajo de la última previsión que hizo el banco de inversiones JPMorgan de 3,5%. Esta estimación también se sitúa por debajo incluso de las últimas proyecciones que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fijó un PIB de 3,4% para 2019 y de Hacienda que mantiene fijo un 3,8%.

Para 2020, las noticias son levemente más positivas, ya que se corrigió al alza la previsión de 3% a 3,1%. De concretarse estas proyecciones y considerando que lo más probable es que el PIB 2018 se expanda 4%, el crecimiento promedio de la actividad entre 2018 y 2020 será del orden de 3,5%, superando los últimos cuatro años donde el país promedió 1,7%.

A nivel regional, se prevé que Latinoamérica crezca 2,2% promedio entre 2018 y 2020, mientras que mundo lo hará a una velocidad de 3,1%, por lo que pese a la desaceleración, Chile se mantendrá sobre el crecimiento del mundo y de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.