Proyecto de cotización de independientes queda más cerca de convertirse en ley

inde

La iniciativa ahora será revisada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


Por 24 votos a favor la sala del Senado aprobó el proyecto de Ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de seguridad social, y continúa con su tramitación en el Congreso.

Tanto el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, como la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoraron el visto bueno que obtuvo la iniciativa en la Cámara Alta.

"Quiero dejar constancia de que en ambas Comisiones (Trabajo y Hacienda) se analizó cada uno de los artículos en particular. Agradecer la disposición a entender que este proyecto lo que hace es dar protección y seguridad social a trabajadores que hoy no la tienen, y la disposición de esta mesa también de haber aprobado rápidamente este proyecto para que entre en vigencia en la declaración de renta del próximo año", señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Si se aprueba la iniciativa, va a permitir que coticen aquellos trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).

Además propone un nuevo mecanismo que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.