La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

De esta manera se cierra el segundo trámite legislativo de este proyecto de ley, ingresado en agosto pasado a la Comisión de Trabajo del Senado. Ahora se espera su votación en sala, cuya fecha está por definirse.

Una vez cumplida la tramitación legislativa, la iniciativa permitirá que coticen aquellos trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).

Propone además un nuevo mecanismo que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. Pero a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar al año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

De esta manera, con los montos retenidos en abril de cada año se pagarán las cotizaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), Licencias médicas y subsidios, pre y postnatal, postnatal parental y pensiones. Ya desde el primer año, el proyecto garantiza la totalidad de estas prestaciones e incluye la posibilidad de elegir al prestador de salud.

La Subsecretaria María José Zaldívar celebró este avance. "Valoramos la voluntad de los parlamentarios de legislar a favor de esta iniciativa que sacara de la desprotección en seguridad social a mas de 500 mil trabajadores".