Proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo queda listo para convertirse en ley

cfa aprobado

El ministro de Hacienda afirmó que el marco legal pone a Chile en línea con las recomendaciones de organismos internacionales.


La iniciativa que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) pasó su última prueba en el Congreso, ya que el informe de la Comisión Mixta fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras. El proyecto ahora queda listo para ser promulgado.

Desde el Gobierno valoraron el avance y el trabajo legislativo que se realizó durante la tramitación de la iniciativa. "La aprobación del Consejo Fiscal Autónomo es un tremendo paso en mejorar nuestra institucionalidad fiscal. Con esto Chile pasa a tener las mejores prácticas de la institucionalidad fiscal mundial", afirmó el ministro de Hacienda, tras el visto bueno del proyecto.

Además indicó que este marco legal pone a Chile en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como el FMI y la OCDE.

Cabe destacar que el Consejo Fiscal Autónomo será un organismo consultivo, de carácter técnico y autónomo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

El CFA estará constituido por cinco miembros. Algunas de sus facultades serán poder entregar su opinión cuando haya posibles desviaciones del Balance Estructural, además que estará capacitado para realizar informes y estudios de los temas que le competen. Además en los meses de abril y septiembre de cada año expondrán un informe sobre su desempeño y atribuciones ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.