Proyecto de retiro forzoso de fondos de pensiones para deudores de pensiones alimenticias pasa al Senado

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la Cámara de diputados y diputadas


La sala de la Cámara de diputados y diputadas aprobó de forma unánime, en general y en particular, el proyecto que permite facturar a un juez de familia a autorizar el retiro de los fondos de pensiones de quienes arrastran deudas por pensión alimenticia. La solicitud podrá ser realizada tanto por parte del afectado o un representante legal.

La iniciativa se da en el marco del segundo retiro del 10% de los fondos ahorrados por las personas en sus fondos de pensiones y luego de la experiencia en este ítem durante el primer retiro.

Según datos de la Cámara, existieron 500 mil causas en tribunales para la retención del 10% y 250 mil aún no han sido pagadas por las AFP a los menores de edad. Además, se toma en cuenta que, en Chile, el 84% de los deudores en causas de alimentos no pagan las pensiones.

Mientras que, en caso de existir varios afectados por la deuda de pensiones de alimentos y el retiro no sea suficiente para saldar la morosidad, el tribunal deberá definir cuánto se le pagará a cada persona.

Por otro lado, en caso de que la deuda sea menor al monto del retiro, el afiliado recibirá el saldo y en caso de ser mayor la morosidad al retiro, el afectado recibirá solo el monto que corresponde por el retiro.

Ahora la iniciativa pasará a su tramitación en el Senado luego de ser aprobada por 130 votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.