Proyecto del gobierno propone "apadrinar" una Mipyme, y expertos creen que el monto de donación debe subir

saqueo

Esta era la iniciativa que estaban esperando las empresas dañadas por los distintos hechos de violencia acaecidos durante el estallido social.


Mañana lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el proyecto que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, calificado con discusión inmediata.

Esta era la iniciativa que estaban esperando las empresas dañadas por los distintos hechos de violencia acaecidos durante el estallido social, ya que se proponen diversos beneficios, siendo uno de los más innovadores un cambio a la Ley de Donaciones. Se plantea una especie de apadrinamiento, donde una empresa grande podrá donar a una o más pymes inscritas en un catastro del Ministerio de Economía.

Los sujetos de esta contribución serán las Mipymes, es decir todas aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no excedan las 100.000 UF en el último año calendario.

Los expertos valoraron que estas donaciones puedan superar el límite del 5% de la renta líquida imponible a que están acogidas el resto de las donaciones y que se puedan deducir como gasto con el límite de hasta un 10% de la base imponible del Impuesto a la Renta o del 1,6% por mil de capital propio tributario, que también es considerado para calcular los impuestos.

Lo que cuestionaron fue el monto máximo que podrá recibir como donación una Mipyme en 12 meses, fijado en 300 UTM, que al valor de hoy sería de $14.886.900.

"Es muy bajo el monto considerando los daños que tienen las pequeñas empresas, los casi $15 millones solo van a permitir pagar daños menores o gastos urgentes inmediatos", sostuvo Rodrigo Benítez, socio líder de Tax & Legal de BDO. De igual forma opinó Claudio Bustos, de Bustos Tax & Legal: "Mi crítica constructiva es que el límite establecido para donaciones es muy bajo, porque fácilmente una empresa puede haber perdido $50 millones en estos días. Es muy poco el monto pensándolo desde el punto de vista de quien recibe".

También el proyecto plantea otro esquema novedoso, que según los consultados sería un estímulo adicional, pues permitirá la donación en especies materiales, de construcción, estableciendo dos beneficios. Uno, que la donación estará exenta de IVA; y dos, que el crédito fiscal de IVA por la compra de esos materiales se podrá usar igualmente como crédito.

De acuerdo al Informe Financiero, el proyecto tendrá un impacto en las finanzas fiscales de US$912 millones en 2019, y US$865 millones en 2020, los cuales serán financiados con recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social, FEES.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.