Proyecto de jornada laboral juvenil obtiene luz verde y es despachado para ley

laboral

El estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.


Por 132 votos a favor y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley de jornada laboral Alternativa para Estudiantes Trabajadores. La iniciativa fue despachada para convertirse en ley.

"Este es un proyecto tremendamente importante para miles de jóvenes que estudian y quieren trabajar. Lo que establece es una jornada distinta y flexible para que el joven que estudia pueda trabajar bien y sin abandonar los estudios", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Además indicó que con la iniciativa recién aprobada "buscamos que el 40% de jóvenes que trabajan informalmente ahora lo puedan hacer con derechos y protección laboral, es decir con un contrato, y que no queden expuestos a perder una beca de estudio o beneficio social, como ocurre hoy".

El proyecto establece entre otras cosas que los estudiantes trabajadores, entre 18 y 24 años, mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar. Y que las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

Por otro lado, el estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo. La jornada diaria no podrá ser superior a 12 horas, y las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, valoró la iniciativa aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

"Creemos que esta iniciativa ayudará a disminuir las altas tasas de desempleo e informalidad que afectan a los jóvenes, ya que incentivará su inclusión al mercado laboral formal con contrato, derechos y protección, sin perder beneficios sociales, como ocurre actualmente", indicó Melero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.