Proyecto de salario mínimo considera alza de $7.500 este año

Además, la iniciativa considera un reajuste plurianual de 4 años, partiendo en 2019 y dependiendo del alza del PIB.


Finalmente el gobierno ingresó el proyecto de ley de salario mínimo al Congreso, contemplando un incremento de un 2,7% para los próximos 5 meses, con lo que pasaría del actual $276.000 a $283.500 a partir del 1 de agosto.

El texto ingresó el jueves en la tarde al Congreso y tal como se había adelantado en PULSO se propuso un reajuste plurianual por los 4 años dependiendo de las proyecciones de crecimiento que se estimen en el Informe de Política Monetaria (IPOM) anterior.

Los reajustes anuales de 2019, 2020, 2021 y 2022 (todos al 1 de enero) corresponderán a un reajuste de 4,5% nominal anual (respecto del mismo mes del año anterior), siempre y cuando el promedio del rango de la proyección de crecimiento de la economía para el año en que se aplicará el reajuste según el IPOM se encuentre en un rango mayor que 2%, pero menor o igual a 4%. Es decir, si en los próximos cuatro años la economía crece entre 2% y 4% el reajuste subiría $54.579 llegando a $338.079.

Según señala el proyecto “en el caso que el promedio del rango de crecimiento de la economía tuviese una proyección de crecimiento superior al 4%, el ingreso mínimo mensual se aumentará en 4,5% nominal anual más los puntos porcentuales en exceso de dicho 4%”.

La iniciativa sostiene que “así si la proyección sugiere que la economía crezca 4,5%, es decir 0,5 puntos porcentuales sobre el 4%, el reajuste de salario mínimo será de 5% nominal”.

Ahora bien, si en cualquiera de los próximos 4 años el crecimiento del PIB es igual o inferior a 2%, el reajuste sería 3,5% nominal.

Asimismo el proyecto eleva de $206.041 a $211.640 el ingreso mínimo a los menores de 18 años y mayores de 65 años; y la asignación familiar se fijará entre $2.251 y $11.604 dependiendo del nivel de ingreso.

Este proyecto será visto por la Cámara de Diputados, concretamente por la Comisión de Hacienda a partir del próximo martes. No obstante, el presidente de la instancia diputado Pablo Lorenzini (DC) anticipó el voto en contra; “yo no votaré por menos de $300 mil, la bancada definió ese corte. Esa es una cifra razonable para impulsar una economía que va hacia arriba. Aparte de eso, estamos de acuerdo en hacer una proyección para todo el período, la idea es llegar a unos $350 mil a fines de este gobierno’.

Por su parte, el diputado PC Daniel Núñez, también integrante de la Comisión sostuvo que “el reajuste de $7.500 es impresentable. Con esta propuesta el gobierno arriesga un rechazo de los diputados, no veo a ninguna bancada de la oposición apoyando un aumento tan magro”. A su vez, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), también de Hacienda comentó: “este proyecto tiene la novedad del ajuste plurianual. Hay que considerar que este ajuste de $7.500 es por cinco meses porque se volverá a reajustar en enero de 2019”.

Leve baja de la tasa de ocupación informal: 28,7% en junio

La tasa de ocupación en el sector informal llegó a 28,7% en el trimestre abril-junio 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando una reducción de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre calendario anterior.

La brecha de género se mantuvo, ya que en los hombres la tasa se situó en 27,7% y en 30,2% en las mujeres.

Los mayores registros de ocupación informal se observaron en hogares como empleadores (51,6%) y en otras actividades de servicios (50,0%). Mientras que el descenso de los ocupados informales se debió a las contracciones en agricultura y pesca (-12,7%) y en alojamiento y servicio de comidas (-9,1%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia y servicio doméstico remunerado alcanzaron las mayores tasas del período, con 65,4% y 49,2%, respectivamente.

Seguir leyendo