Los proyectos que marcarán la agenda del equipo económico

Sebasti‡n Pi–era encabeza una reuni—n con los ministros del equipo econ—mico gobierno proyectos
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En el juramento de los nuevos ministros, el presidente, Sebastián Piñera, reiteró los proyectos de su agenda económica y detalló las tareas puntuales de cada cartera.


Luego de la toma de juramento a los nuevos ministros del gabinete que no estuvieron presentes en el ajuste ministerial comunicado la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer la agenda que tendrán que impulsar los secretarios de Estado del equipo económico y sectoriales.

Los desafíos del exdesarrollo social

En el caso de la cartera de Obras Públicas, el ministro Alfredo Moreno, tiene sobre sus hombros implementar en plan de infraestructura que significaría una inversión de US$ 1.387 millones e incluye obras de vialidad, portuarias, hidráulicas, de agua potable rural, en aeropuertos y la aceleración de concesiones.

El exministro de Desarrollo Social también tendrá que realizar el proceso de la licitación de 16 proyectos de infraestructura para este año por un monto que superaría los US$2.700 millones, según estimaciones de La Moneda. Entre las obras en cuestión se encuentran autopistas, aeropuertos y hospitales.

Mientras que en el plazo inmediato, el plan de autopistas de OO.PP destaca la re licitaciones de estas para "renovar, ampliar y modernizar nuestro sistema de carreteras a lo largo y ancho de todo el país".

En el plan de aeropuertos se contempla el trabajo para que a 2026 estén terminados 17 aeropuertos regionales y que algunos de estos puedan realizar viajes directamente al extranjero.

Por su parte, el plan de embalses tiene en su ruta la construcción de 26 embalses y la recarga de los acuíferos naturales para duplicar las capacidades de estos.

La tarea para Economía 

El nuevo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tendrá que, en el corto plazo, enviar al Congreso la institucionlización de las Oficinas de gestión de proyectos sustentables y la Oficina de productividad y emprendimiento nacional. Además de agregar al sistema unificado de permisos 40 nuevos de estos durante el año 2019.

El reemplazante de José Ramón Valente también tendrá que implementar la medida que agilice el rechazo o no de los medicamentos importados y reformar la Ley de Investigación y Desarrollo para disminuir la burocracia de la norma. Otra de las tareas encomendadas por Piñera fue impulsar medidas que fueran en pos del empleo y del desarrollo de la pyme.

El segundo tiempo de Larraín 

En el horizonte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca lograr la aprobación de la reforma tributaria e impulsar el proyecto de ley de portabilidad financiera y la norma que busca diversificar el negocio de pago que hoy está en manos de Transbank.

Los objetivos para Hutt

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tendrá que avanzar en la implementación de la fibra óptica a nivel nacional y la modernización del transporte público a través de las nuevas líneas de Metro y la profundización del recambio de las flotas y operadores de las micros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.