Prueban alerta para identificar cuándo es necesario intervenir un edificio patrimonial

La idea es lograr esta notificación por medio de una aplicación que se basa en la información de construcciones protegidas por el plan regulador.


Una alerta cuando sea necesario intervenir un edificio patrimonial es una la respuestas que arrojó las primeras pruebas de un iniciativa de un equipo de investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad Austral de Chile.

En esta primera etapa, las notificaciones, que informan la necesidad de un acción sobre estos inmuebles históricos, se basa en la información recopilada de 25 construcciones de Valparaíso protegidos por el Plan Regulador Comunal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Unesco.

“Hoy en día se necesitan de nuevas ideas que busquen como fin la protección de las áreas patrimoniales, principalmente en ciudades costeras expuestas a significativas condiciones climatológicas”, dijo el académico UC Manuel Carpio, quien trabaja en el proyecto.

Además, la iniciativa busca que el modelo de gestión pueda ser utilizado para mejorar el conocimiento sobre la conservación preventiva del patrimonio cultural edificado, ante situaciones de riesgos externos, incluyendo las consecuencias del cambio climático y sus posibles futuros escenarios.

Según explican los investigadores, el sistema utiliza un índice para evaluar el nivel de funcionalidad de los inmuebles, sus vulnerabilidades y riesgos externos. Este, se aplicó en un total de 25 edificios patrimoniales construidos mediante mampostería, armazón de madera y ubicados en la ciudad de Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.