PS acusa al gobierno de incumplir acuerdo sobre proyecto que eleva monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia

PS acusa al gobierno de incumplir acuerdo sobre proyecto que eleva monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, afirmó que el número de beneficiados es menor al comprometido.


Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este martes el envío al Congreso del proyecto de ley que aumentará el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que constituye una de las principales medidas acordadas el fin de semana entre el gobierno y la oposición para reforzar el plan de emergencia ante la crisis sanitaria, el presidente del PS, Álvaro Elizalde acusó al Ejecutivo que no estár cumpliendo a cabalidad lo negociado.

“El Presidente insiste en la letra chica, burlando lo acordado este fin de semana, el número de familias que deben recibir el ingreso de emergencia es muy superior a lo acordado por el gobierno”, afirmó Elizalde.

En este sentido aseveró que “es inconcebible que, a menos de 72 horas de suscrito el marco de entendimiento, el gobierno no cumpla la palabra empeñada".

"Parece que todavía no toma conciencia de la magnitud de la crisis”, añadió.

Anuncio

Esta mañana, al realizar el anuncio del envío del proyecto, Piñera sostuvo que la medida, que ahora actúa como complemento a los ingresos actuales de las familias más vulnerables y es compatible con otros subsidios, favorecería a 2,1 millones de familias chilenas y 5,6 millones de personas, lo que va más allá del 60% más vulnerable.

El acuerdo marco alcanzado el fin de semana estableció que la medida aumentará el monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $60 mil a $100 mil por persona -con un tope de cuatro pesonas por familia-, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población.

Asimismo se determinó que será compatible con los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; y se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, lo que beneficiará a trabajadores a honorarios, trabajadoras de casas particulares, feriantes, etcétera.

En los primeros dos meses de aplicación (que coinciden con los dos aportes pendientes del actual Ingreso Familiar de Emergencia o IFE) se otorgará con 100% del beneficio, y para el tercer mes (agosto) se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan, sostiene el acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.