Puerto de San Antonio vive boom de exportaciones y agro evita pérdidas

SAN ANTONIO  Norwegian Sun primer crucero de pasajeros que llega al puerto de San Antonio
Panorámica del Puerto de San Antonio recibiendo su primer crucero de pasajeros en 2017.

Esto debido a que el puerto de San Antonio ha resistido bien la mayor demanda de carga. No obstante, piden una pronta solución.


Con mucha atención están mirando desde el sector exportador el minuto a minuto del conflicto portuario. Sobre todo el gremio frutícola, cuyos productos, que se transportan en contenedores refrigerados, tienen una vida útil acotada.

Por ahora no se han registrado pérdidas, ya que toda la carga se ha podido enviar por el puerto de San Antonio. Esto ha generado que dicho terminal registre un crecimiento interanual de 10 veces en volumen de carga de fruta transportada, pasando de 7.400 toneladas a 79.000, para el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre.

Por el contrario, en el mismo lapso, Valparaíso ha podido mover sólo 5.200 toneladas de carga frutícola, versus las 59.800 del año pasado. "San Antonio ha respondido para que podamos sacar nuestros contenedores, pero si este conflicto no se soluciona, conforme avancen los días, los volúmenes de fruta irán aumentando, por lo que debemos contar con toda la infraestructura portuaria disponible", manifestó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock.

Durante este mes de paro, Chile ha exportado más de 116 mil toneladas de fruta, principalmente cerezas, paltas, arándanos, manzanas y carozos, con el 68% siendo embarcado desde San Antonio, y un 13% por vía aérea, agregaron en el gremio.

Para el empresario frutícola Juan Sutil, la situación en Valparaíso afecta directamente el desarrollo de Chile como país agroalimentario, sobre todo considerando que el sector silvoagropecuario ha crecido en envíos sobre los US$18.000 millones.

Por su parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, comentó que si bien su sector está menos expuesto a los efectos del paro portuario, señaló que "es súper preocupante la situación que está pasando (…) Si no logra sentar a la mesa a los trabajadores junto con los empresarios, esto se puede alargar y está en juego no sólo en términos monetarios, sino la imagen país".

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente Ricardo Ariztía lamentó la violencia con que han actuado los trabajadores, y puso su acento en que esta es una huelga ilegal. "Es clave fortalecer la institucionalidad para que las huelgas ilegales no sigan dañando a los distintos sectores económicos y, por ende, la imagen del país.

Chile, como nación abierta al mundo, tiene compromisos que debe cumplir, por lo que no es posible que un puerto esté paralizado por tanto tiempo, debido a la acción de unos pocos".

Ariztía subrayó que el paro portuario si bien no ha generado un impacto directo en el sector agrícola, dado que los productos que debían movilizarse por Valparaíso, lo han hecho por San Antonio en términos de comercio internacional, "ha puesto a Chile en una situación de incertidumbre respecto de los contratos comerciales adquiridos con cadenas de supermercados del mundo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.