Puertos se movilizan y CUT llama a paro nacional para miércoles y jueves

VALPARAISO: Portuarios marchan por el centro. 21/10/2019
21 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO Trabajadores portuarios marcharon por las calles de Valparaíso, hasta el frontis de la Intendencia Regional, en donde mostraron su rechazo a la situación que vive el país. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En tanto, los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, paralizarán hoy en apoyo a las masivas protestas contra el alza del transporte y demandas sociales.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó el rol que ha jugado el gobierno en el control de las manifestaciones y por ello llamó a una huelga general el próximo 23 de octubre, si es que para ese momento no se ha logrado restablecer el orden constitucional.

El documento también es suscrito por: Coordinadora no más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (Anef), Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del comercio y servicios financieros Confederación bancaria, Sindicato Interempresa Líder (SIL), Colegio de Profesores y Fenats Nacional. Las organizaciones sindicales tomaron en asamblea extraordinaria la decisión de "convocar a una gran huelga general que vacíe las calles del país", y -advierten- que "de no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 y jueves 24 de octubre".

Otro de los sectores que ayer se movilizó fue el portuario. De acuerdo con sus dirigentes, el movimiento tuvo una adhesión de 95%. Para hoy, Pablo Klimpel, dirigente de la Unión Portuaria de Trabajadores señaló que están evaluando una nueva jornada de movilizaciones, pero confirmó que se sumarán al llamado de la CUT. Los puertos paralizados son, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.

En tanto, los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, paralizarán hoy en apoyo a las masivas protestas, dijo a Reuters el presidente del sindicato. "Es un paro de advertencia por la situación", dijo Patricio Tapia, agregando que la movilización comprometerá al menos un turno mañana, de los dos que operan la mina controlada por BHP.

Si bien hubo preocupación dado que algunos camioneros que estacionaron sus vehículos a orilla de camino en la ruta 68, sus dirigentes lo descartaron. "Tenemos la obligación de abastecer a la nación", dijo Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC). Juan Araya, líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), afirmó que "no ha llamado a realizar ningún paro en el país, ya que eso significa hacerle un juego a los grupos extremistas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.