Pymes califican de insuficientes medidas de apoyo anunciadas por el gobierno

pymes ok

Si bien valoran el esfuerzo del Ejecutivo, consideran que no soluciona el problema por el que atraviesan dada la magnitud de la crisis. Este miércoles se reúnen con los senadores de oposición para abordar las propuestas.




Este martes en la mañana se conocieron las medidas que el gobierno está proponiendo para explorar un acuerdo, de “mínimos comunes”, con la oposición. En el eje de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo detalló que el fondo por US$1.000 millones será para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Su objetivo es generar un mecanismo de apoyo expedito y flexible para que las pymes puedan solventar sus gastos esenciales de funcionamiento, como remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos, entre otros. Asimismo, se plantea una serie de medidas de alivio tributario como la postergación del IVA para mayo, junio, julio y agosto para empresas con caídas en venta de 20% o más, a través de la modificación al decreto vigente y una rebaja en los intereses en la mora de todo impuesto y contribuciones.

Frente a esto, si bien los representantes de las pymes valoraron las propuestas, consideran que son insuficientes dada la magnitud de la crisis por la que atraviesan, por lo que solicitaron un mayor esfuerzo de parte del gobierno.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) sostuvo que “nadie todavía tiene claridad de cómo se asignarán estos recursos. En la reunión con el Presidente nos dijeron que sería un subsidio de $1 millón por cada pyme. Eso no es suficiente para reactivarse”. Agregó que “hay 300 mil complicadas, con una probabilidad cierta de que no vuelvan a abrir”.

pago pymes / mayo

En ese contexto, añadió que “las otras medidas son menores, no sabemos cómo se va a acceder todavía, es prolongar la agonía”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, concordó con Sandoval al indicar que “las medidas son insuficientes para la realidad que viven miles de mipymes del comercio, hotelería, turismo y gastronomía que sólo han tenido endeudamiento durante todo el avance de la pandemia”.

En cuanto a las disposiciones de alivio tributario, Swett subrayó que “sin duda que la postergación del IVA es positiva en materia de liquidez para los emprendedores, pero consideramos que esta medida se debiese extender por todo el año dado la situación que afecta a más de 120 mil empresas que están al borde de la quiebra”.

Por su parte Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), comentó que ellos han impulsado cuatro medidas claves para rescatar a las pymes luego de un año de pandemia. “Una de esas medidas corresponde a subsidios directos para empresas de hasta 25 mil UF anuales. La medida de gobierno es bien recibida, pero corresponde a un tercio de nuestra propuesta inicial, que es de US$3 mil millones”.

En lo relativo a los beneficios tributarios, Rivas dijo que “se debe recordar que ellos son efectivamente beneficios en la medida en que la pyme haya tenido ingresos. Hoy al estar paralizadas o suspendidas no tienen ingreso alguno que haya sido tributable, por lo que una postergación de pago de IVA o Renta tendrá poco o nulo efecto en su liquidez”.

Para analizar estas propuestas y plantear sus reparos, los representantes de las pymes se reunirán con los senadores de oposición este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.