Qualcomm se desploma en Wall Street tras ser acusada en EE UU de violar ley antimonopolio

Qualcomm
Bloomberg

Los títulos de la compañía han llegado a caer un 13% en el horario previo a la apertura oficial del mercado.


Las acciones de Qualcomm se desploman en Bolsa después de que una juez de EE UU haya dictaminado que las prácticas de licencia del gigante de los chips estadounidense han violado la ley antimonopolio del país. Los títulos de la compañía han llegado a caer un 13% en el horario previo a la apertura oficial del mercado, pero ahora retroceso un 7,50% hasta 71,50 dólares la acción.

"Las prácticas de licenciamiento de Qualcomm han estrangulado la competencia en los

mercados de chips módem LTE premium y CDMA durante años, y han perjudicado a sus competidores, los fabricantes de equipos originales y los consumidores finales", ha sentenciado la jueza Lucy Koh. El dictamen añade que la posición de dominio de Qualcomm ha permitido que el comportamiento anticompetitivo de la multinacional, que se ha traducido en imponer a sus rivales unas tarifas de licencias de su tecnología excesivas, se extendiera en el tiempo.

Precisamente, el pasado abril Intel anunció que abandonaba la carrera por los chips módems 5G para smartphones. Su consejero delegado, Bob Swan, argumentó la decisión asegurando que no veían "un camino claro para la rentabilidad y el retorno de inversión" en ese negocio. Pero. lo cierto es que la posición casi dominante de Qualcomm en ese mercado lo hacía prácticamente inviable, según los analistas.

Otros fabricantes de chips competidores de Qualcomm son Huawei, Samsung y MediaTek.

La juez Koh ha señalado ahora que el fabricante de chips deberá estar sujeto a una supervisión durante los próximos siete años, según informa Bloomberg. Qualcomm mantiene silencio de momento.

Con este dictamen, la jueza estadounidense da la razón a la Comisión Federal de Comercio de EE UU, que en 2017 presentó una demanda contra Qualcomm, a la que acusaba de utilizar tácticas anticompetitivas para mantener su monopolio en un componente clave utilizado en los teléfonos móviles. En su queja, según recuerda Reuters, la FTC aseguraba que las patentes que Qualcomm explotó para obtener esos ingresos por licencias son patentes esenciales estándar, lo cual supone que la industria las utiliza ampliamente y su licencia debe ser obtenida de manera "justa y razonable y en términos no discriminatorios".

La demanda de la FTC también acusó a Qualcomm de negarse a otorgar licencias de algunas

patentes esenciales estándar a fabricantes de chips rivales, y de firmar un acuerdo exclusivo con Apple. Precisamente, el pasado abril Qualcomm y la compañía de la manzana alcanzado un pacto por el que ambas abandonaban todas las demandas por patentes que tenían en curso, poniendo fin a una larga batalla en los tribunales de tres continentes con miles de millones de dólares en juego. Las reclamaciones por pago de licencias superaban los 7.000 millones.

En enero de 2017, Apple interpuso dos recursos legales contra el fabricante de chips alegando que había abusado de su posición de mercado dominante en la fabricación de microchips módem, que son los que permiten que los teléfonos móviles se conecten a internet. En julio de ese año, Qualcomm también acusó al fabricante del iPhone de violar seis de sus patentes al utilizar chips de empresas rivales como Intel.

El acuerdo entre Apple y Qualcomm incluyó un pago de Apple al fabricante de chips por una cuantía que no fue desvelada. También acordaron un nuevo contrato de licencia de patentes global por seis años para el uso de los chips de Qualcomm en los dispositivos móviles de Apple. Dicho acuerdo, que entró en vigor a partir del 1 de abril de 2019, incluía una opción de extensión de dos años.

Las prácticas de concesión de licencias de Qualcomm han sido objeto de investigaciones gubernamentales en los EE UU desde al menos 2014, y en Asia y Europa desde al menos 2009, según la presentación judicial, informa Reuters. Qualcomm es hoy. según numerosos expertos, la compañía que más avanzada está para garantizar los chips con tecnología 5G.

El dictamen judicial contra Qualcomm llega en un momento trascendente, justo cuando las operadoras se preparan para el despliegue de las redes 5G y todos los fabricantes de smartphones están lanzando o planificando la llegada al mercado de sus primeros teléfonos 5G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.