¿Qué piensa AFP Habitat sobre el fondo común de la reforma previsional? “Sólo responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la élite política”

AFP Habitat

Así se refirió el presidente de la administradora al fondo solidario que propone el proyecto. "Se pone la vuelta al reparto como una condición antojadiza por algunos políticos para que el proyecto de ley (...) cuente con su apoyo y así pueda avanzar", dijo.


En medio de la temporada de memorias anuales, hoy fue el turno de Habitat, donde el presidente de la AFP, Cristián Rodríguez, tuvo duras palabras para la tramitación de la reforma previsional, en particular, para el fondo común solidario que propone el proyecto.

En la carta anual a los accionistas, Rodríguez comentó que el proyecto ha tomado un “lamentable camino”, y que “está llevando a nuestro sistema a caminar en la dirección opuesta del mundo desarrollado, tratando de volver a imponer un sistema de reparto, que, por la demografía de nuestro país es inviable en el largo plazo, que la mayoría de los cotizantes no quiere tener -prefieren que el ahorro vaya a su cuenta individual- y que sólo responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la élite política”.

No se quedó sólo ahí, pues también dijo que “se pone la vuelta al reparto como una condición antojadiza por algunos políticos para que el proyecto de ley, que busca mejorar pensiones a través de mayor cotización y aporte estatal, cuente con su apoyo y así pueda avanzar”.

“Esta AFP ha sido especialmente activa en expresar la necesidad de una reforma que se haga cargo de modificar las variables estructurales del sistema. De hecho, en mi primera entrevista como gerente general (2008) señalé la necesidad imperiosa de modificar los parámetros del sistema para poder mejorar las pensiones de los chilenos, sin embargo, las respuestas políticas han sido sobre ideologizadas, al punto que los diferentes proyectos de reforma que se han conocido ponen el énfasis en restringir y limitar el quehacer de las administradoras y no en las variables objetivas que inciden en mejorar las pensiones de una manera justa y sostenible en el largo plazo”, detalló.

El presidente de Habitat también tuvo unas pocas palabras dedicadas a la contingencia que vive el país y el mundo por el coronavirus. “A lo largo de la historia, el mundo ha sufrido una serie de momentos difíciles y cada uno de ellos ha sido superado, en el futuro se verá el escenario actual como uno más de los que hemos enfrentado. Lo importante es aprender de estas circunstancias para ir avanzando paso a paso a un mundo mejor”, comentó.

Asimismo, dijo que “los mercados mundiales han sufrido enormes pérdidas reflejando las expectativas de la economía mundial y todos los esfuerzos realizados, no han logrado detener las caídas en nuestros fondos, llevándose prácticamente todo lo ganado en el año 2019”. Estas palabras las escribió cuando en Chile existía una persona fallecida por el coronavirus.

De igual forma, Rodríguez se refirió a la situación de la AFP tras el estallido social. “A partir del 18 de octubre, nuestras sucursales han sido víctimas de violentos ataques de manos de grupos de vándalos y delincuentes que han estado destruyendo nuestro país en los últimos meses. En este período, de nuestras 26 sucursales 21 han sido atacadas, saqueadas y/o quemadas”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.