¿Quién es Cristián Franz? El abogado que deja la SMA, tras la crisis de Quintero y Puchuncaví

franz cristian
Cristián Franz

A pesar que desde el Gobierno aseguran que su salida estaba programada, la intoxicación que afectó al polo industrial habría dejado de manifiesto que el organismo no estaba preparado para anticiparse y responder a eventos de este tipo.


Poco más de cuatro años alcanzó a mantenerse en el cargo de Superintendente de Medio Ambiente, el abogado de la Universidad de Chile, Cristian Franz.

Esto, luego que durante esta mañana se diera a conocer que desde el 1 de noviembre dejará su actual cargo, justo en momentos en que la institución tuvo que enfrentar, entre otros desafíos, a la crisis de Quintero y Puchuncaví, sin conocerse aún, la fuente de las intoxicaciones que afectaron a un centenar de personas.

Fuentes de Gobierno descartaron que el hecho haya tenido que ver con su salida, e indicaron que ésta estaba programada y había sido conversada con la ex ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien lo había ratificado en el cargo el pasado 13 de marzo a pesar de que habían dudas sobre su permanencia, dado que su nombramiento se había realizado en marzo de 2014, por quien también se desempeñó como ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Pablo Badenier.

Pese a lo anterior, otras fuentes comentan que si bien había acuerdo para que dejara la institución en octubre, también existía una mala evaluación del trabajo hecho por Franz en la SMA, consideración que se agudizó con el evento de intoxicación, que en el fondo dejó de manifiesto que la institución fiscalizadora no manejaba planes preventivos frente a hechos de este tipo y no había podido adelantarse, reaccionado una vez ya desatada la crisis.

Por otro lado, las fuentes también indicaron que se le criticaba a Franz los plazos de revisión de los casos vistos por la SMA y no se miraba con buenos ojos su cercanía con el Partido Socialista, atribuyendo su permanencia en el cargo a los problemas de instalación que ha tenido el Gobierno.

Franz, cuenta con postítulos en Derecho Internacional Ambiental (U. de Chile), Responsabilidad Civil Extracontractual (U. de Chile), Ecología (U. de Costa Rica) y Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (UNEP – INCAE Business School) y antes de arribar a la SMA, se desempañaba como socio senior de Grupo Alianza, oficina de asesorías legales en materias ambientales y sociales.

Entre otros cargos, entre 2009 y 2011 fue Especialista Ambiental Senior de la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana, Coordinación IIRSA (vicepresidencia de países) del Canco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Especialista Ambiental Senior en la Unidad de Salvaguardias y Estándares Ambientales (vicepresidencia de sectores y conocimiento) del BID.

Entre los casos más importantes que revisó, estuvo el de la clausura del proyecto de oro y plata, Pascua Lama, que desarrollaba Barrick.

Así las cosas, en lo que va del día, han sonado distintos nombres para asumir el cargo. Entre ellos, el del ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez; el del ex Jefe de la Unidad de Litigios y Fiscal del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Edesio Carrasco e incluso el del actual subsecretario de Energía, Rodrigo Irarrazabal. Sin embargo, el nombramiento debe generarse por Alta Dirección Pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.