¿Quién gana con la baja de 84% en los cargos de acceso móvil?

iphone smartphone
Foto: Luis Sevilla

Según la autoridad, al disminuir la tarifa será mayor el tiempo que puede hablar el consumidor por teléfono, por el mismo valor. La propuesta del gobierno puede concretarse en enero próximo.


Una buena noticia para todos los usuarios móviles podría concretarse en tan solo unos meses. A las 00:00 horas de hoy, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer el Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC), que incluye su propuesta de cargo de acceso móvil para los próximos cinco años. En este plantean una fuerte baja en la tarifa, pasando de $8,76 por minuto a $1,4 por minuto, es decir una reducción de 84%.

Pero, ¿qué es el cargo de acceso móvil? Es la tarifa que debe pagar el operador de la persona que origina la llamada a la red en que esta finaliza. Por ejemplo, si un cliente móvil de la compañía A llama a una persona que es de la empresa B, la compañía A  le debe pagar a la otra empresa por esa duración de llamada. Por ende, con la propuesta de Subtel el monto que se deben pagar entre empresas será menor.

Lo anterior también significa un beneficio en los clientes finales, porque con una menor tarifa de cargo de acceso móvil, más tiempo podrán hablar los usuarios y por el mismo precio. La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi señaló que  "hoy las operadoras comercializan planes ilimitados, por lo que no hay justificación técnica ni menos económica para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp o un correo electrónico. Es por esto que como Subtel creemos que nuestra propuesta de cargos de acceso debe ajustarse a estándares internacionales, donde ya se considera a la voz como un dato más".

Así agregó que "la reducción de los cargos de acceso es una gran noticia para los usuarios de telecomunicaciones, en especial, para el segmento de prepago que hoy representa más de 60% del parque de abonados móviles, puesto que su recarga significará mayor cantidad de minutos para hablar con sus amigos o familiares".

En tanto, el Director de Regulación y Asuntos Públicos de WOM, Felipe Simonsohn también valoró la medida y señaló que "la ineficiencia que brinda un cargo de acceso alto es pagada finalmente al cliente final ya que es traspasada a precios. Un cargo de acceso mientras más bajo, implica mayores beneficios a los consumidores, especialmente al cliente prepago". Lo último explicó que se debe a que el traspaso a esos clientes es más directo, es decir, más tangible.

Desde VTR, su Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos, Miguel Oyonarte, apreció la propuesta de Subtel y dijo que "la decisión de la autoridad va en la dirección correcta, al reconocer que la realidad tecnológica y económica del mercado móvil ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años y eso justifica una baja significativa del cargo de acceso. Aún así, en VTR creemos que hay espacio para que esa tarifa baje mucho más de lo anunciado, porque la tecnología actual lo permite. Sincerar el costo real de una llamada móvil es esencial para la competitividad de la industria y para reducir las tarifas de los usuarios, tal como propusimos en nuestro estudio tarifario a la autoridad".

Lo que viene

Para este sábado 1 de diciembre, todas las operadoras móviles que estén en desacuerdo con la propuesta de la autoridad, pueden presentar controversias al IOC. Luego, el 26 de diciembre las compañías que quieran pueden entregar un Informe de Modificaciones e Insistencias. En este documento, las concesionarias pueden incorporar las modificaciones pertinentes o insistencias justificadadas en los valores presentados en el Estudio Tarifario –propuestas que ellos hicieron-. Este informe pude venir acompañado de la opinión de una Comisión Pericial.

¿Qué es esto? Es un grupo compuesto por tres peritos, uno de estos es elegido por Subtel, otro por la empresa y el tercero de manera conjunta. Se trata de un informe no vinculante que acompañan las empresas en la etapa próxima del proceso, es decir, las insistencias. Lo anterior no afecta en los plazos, donde la definición del nuevo decreto tarifario está establecido para el 25 de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.